Los Leones de Yucatán vencieron 6-1 a los Sultanes de Monterrey en el séptimo juego de la Serie del Rey y se proclamaron campeones de la temporada 2022 de la Liga Mexicana de Beisbol en el Estadio Movil Super.

Los Leones de Yucatán lograron levantar el titulo por quinta vez en su historia, pues también fueron campeones en 1957, 1984, 2006 y 2018.

El venezolano Henderson Álvarez, lanzo  8.0 entradas de una carrera y siete imparables del Juego 7 para ser nombrado el Jugador Más Valioso de la Serie del Rey 2022.

Por su parte, el venezolano José ‘Cafecito’ Martínez, quien sólo había producido una carrera en los duelos por el título, se destapó para remolcar cinco carreras en el juego del quinto título en la historia de los Leones.

La vida ya había juntado al ‘Cafecito’ Martínez y a Henderson Álvarez en 2013-2014 y 2017-2018 con los Tiburones de La Guaira en su país natal y el beisbol los volvió a unir este año en la Península de Yucatán para llenar de júbilo a una afición amante de la pelota.

Era el amanecer del juego José Martínez produjo la carrera de la quiniela con un doblete que llevó a Norberto Obeso a la registradora. El daño pudo ser mayor: con casa llena y dos outs Yohander Méndez dominó a Sebastián Valle con un ponche.

Las alarmas se encendieron de inmediato. Henderson Álvarez se resintió tras un pelotazo luego de un rodado de Ramiro Peña.

En el quinto rollo se repitió la fórmula: el ‘Cafecito’ impulsó a Obeso pero en esa ocasión con un sencillo. Roberto Kelly usó la grúa para el ingreso de Jake Sánchez al último tercio de la quinta entrada.

El ‘Cafecito’ se convirtió en la bugía del equipo yucateco al conectar un cuadrangular por el jardín izquierdo para tres rayitas más. Era el 5-0 y todas producidas por José Martínez quien se fue  de 4-3 del partido con 5 remolcadas, su palo de vuelta entera, un doble y una carrera anotada.

Henderson Álvarez salió para la novena entrada, pero Zoilo Almonte lo saludó con un vuelacercas solitario que lo mandó a las regaderas luego de una soberbia actuación de 8.0 entradas.

Con este título, Leones llega a cinco e iguala a Tecolotes como quinto club con más gallardetes. Roberto Vizcarra escala en los libros de records como tercer manager con más títulos en la LMB al llegar a cuatro (2013, 2015, 2018.1 y 2022) solo por debajo de Lázaro Salazar y Benjamín ‘Cananea’ Reyes.

Fuente: Excelsior