La Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tabasco, trituró 12 cajas que contenían las Listas Nominales utilizadas en el pasado proceso de Consulta Popular, como una medida más para la protección de los datos personales de la ciudadanía.

“Luego que el proceso fuera aprobado por el Comité Técnico Interno para la Administración de Documentos del INE, las juntas distritales 01 de Macuspana, 02 de Cárdenas, 03 de Comalcalco y 04 de Centro entregaron mil 053 cuadernillos en 12 cajas para su destrucción”, detalló la Vocal Ejecutiva y encargada de las actividades del Registro Federal de Electores, Elizabeth Tapia Quiñones.

Es de mencionar que la documentación correspondiente a las Juntas Distritales 05 con sede en Paraíso y 06 con sede en Centro, fue destruida en cada una de esas sedes.

Detalló que se destruyeron los tantos de la lista nominal que quedaron en resguardo de los Consejos Distritales y los ejemplares utilizados en las Mesas Receptoras de Opinión instaladas en la entidad, el pasado 01 de agosto del año 2021.

La cantidad de papel que resulte de este proceso, será entregado a la empresa “RECITAB” S.A de C.V, ubicada en Periférico “Carlos Pellicer Cámara” de la colonia “José María Pino Suárez” en Villahermosa para su utilización en procesos ecológicos.

Ante la presencia de las representaciones electorales del PAN y Morena en el Estado, Tapia Quiñónez, señaló que con esta actividad se deja de manifestó la transparencia con que el órgano electoral maneja la documentación electoral, como el compromiso con la protección de datos de la ciudadanía en manos de la institución.

Por Angel Antonio Jiménez, Villahermosa Tabasco septiembre 29.