La Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana son las dependencias más denunciadas en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la falta de atención es su principal motivo, informó su Presidente, José Antonio Morales Notario.

Indicó que por esta razón se están realizando capacitaciones y platicas en las dependencias para concientizar a los funcionarios, sobre el mejoramiento del servicio y destacó la importancia de hacer entender a los servidores públicos, la necesidad de atender a los ciudadanos de manera optima.

Entrevistado en Poder informativo, señaló que muchas veces los servidores públicos desconocen las ley de responsabilidades que atañen sus obligaciones con los ciudadanos.

Morales Notario, reconoció que durante la pandemia recibe la CEDH, que había entrado en una inactividad inaceptable, con lo que se agudizó el rezago de atención a las personas que buscaban apoyo, estando en trámite mil 606 expedientes, sin embargo se inició el trabajo para abatir estas cifras, incluso para sacar expedientes de 2017.

En cuanto a los grupos LGBTTTQA+, indicó que han sido atendidos como parte de la comisión, al igual que otros grupos que históricamente han sido marginados y discriminados.

Sobre el matrimonio igualitario en Tabasco, destacó que una letra es la que los limita., e informó que la Comisión que representa ha presentado dos propuestas de iniciativa de ley para impulsarla.

Destacó que muchas quejas se han logrado conciliar a través de la mediación y dados por satisfechos para los quejos. Y que la CEDH han logrado que más personas busquen el apoyo, cuando sienten que fueron violentados en sus derechos y en muchos casos se les dan asesoría para canalizar los problemas.

Con respecto a las cuotas de padres de familia, señala que las escuelas lograron entender que no deben condicionar las educación de los niños por esta causa. Al igual el tener pelo largo, lo cual debería ser consultado con los padres.

Sobre el “Mochila Segura” indicó que los padres desde sus casas, deben revisar que llevan los niños a las escuelas.

Por último dijo que han realizado actividades deportivas, como parte de la integración que entre dependencias debe de haber.

Por: Andres Juarez | GrupoVX | Miércoles 21 de septiembre de 2022