Al celebrarse la primera sesión ordinaria 2022 del Consejo de Profesionalización, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco rindió un informe de los avances en los trabajos para incorporar personal operativo al Servicio Profesional de Carrera, la realización de capacitaciones y la continuación de evaluaciones de control y confianza.

El Fiscal General, Nicolás Bautista Ovando, destacó el esfuerzo del personal que se da el tiempo para instruirse a efecto de darle a la ciudadanía “ese rostro de preparación, para que los procesos lleguen a un buen fin”.

Entre los datos presentados, destacan los resultados de las 61 capacitaciones a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), dirigidas a 1 mil 645 Fiscales del Ministerio Público, Policías de Investigación y Peritos, mismas que iniciaron en mayo y concluirán el próximo mes de diciembre.

En cuanto a los programas de capacitación realizados por medios propios de la Escuela de la Fiscalía, se enlistó que, a partir de marzo y hasta la fecha, se han capacitado a 892 servidores públicos en diversos temas.

Asimismo, cumpliendo con acuerdos y recomendaciones de Derechos Humanos, durante el presente año se han impartido 35 cursos a 842 elementos. También se informaron los logros de la gestión para la aplicación de evaluaciones de control de confianza, en la que se contó con el apoyo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP).

CONSTATAN ACUERDOS EN EL CONSEJO

El Consejo de Profesionalización es encabezado por el titular de la FGE y está compuesto por personal de la propia institución, además que suma el consenso de personalidades externas y del ámbito académico y de la sociedad civil. En su sesión de este miércoles, asistieron Luis Arcadio Gutiérrez León, del SESESP; el subsecretario de Educación Media Superior, Luis Rodrigo Marín Figueroa y el primer visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Roberto Ventura Martínez.

Luis Arcadio Gutiérrez reconoció la labor de la FGE, para atender su compromiso de procurar justicia y, a la vez, buscar ser evaluados y certificados como elementos de excelencia y altamente preparados.

Al respecto, el Fiscal General, Nicolás Bautista resaltó que “las áreas que conforman la FGE están comprometidas con elevar la calidad en el servicio que se ofrece a la sociedad, y dar cumplimiento a la normatividad que nos impulsa a desempeñar nuestras funciones”.

COMISIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA

Más tarde, los acuerdos fueron presentados ante la Comisión del Servicio Profesional de Carrera, Honor y Justicia, compuesta por directores de la FGE y representantes de las categorías de Fiscal del Ministerio Público, Policías de Investigación y peritos, quienes nutrieros los informes con aportaciones y comentarios.

En su calidad de secretario de la comisión, el director de la Escuela de la Fiscalía, Marcial Bautista Gómez, informó del avance importante en el proyecto de la Policía con Capacidades para Procesar, con el que de marzo a la fecha se ha preparado a personal de fiscalías especializadas en este ámbito y entrará a una nueva etapa de reforzamiento.

También, rindió un informe sobre las tres convocatorias para nuevo ingreso de las categorías de Policía, Peritos y Fiscales, emitida a inicios de este año y cuyo proceso continúa; así como de las tareas emprendidas en el marco del proyecto “Certificación para la Justicia en México” (CEJUME) y la integración de la mesa de trabajo para la revisión del Reglamento Interior y Reglamento del Servicio Profesional de Carrera.

En la sesión ordinaria, rindió protesta Manuel Hernández Hernández como integrante y representante de la Policía de Investigación.

Redacción | GrupoVX | Jueves 29 de septiembre de 2022