El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) reportó que este viernes se esperan lluvias en el estado con acumulados de hasta 50 milímetros, sobre todo en las subregiones de la Sierra, Ríos y Pantanos.

Por lo anterior, el  Consejo Estatal de Protección Civil incrementó la vigilancia y monitoreo en los 7 ríos del estado que se encuentran en alerta o en fase de prevención.

Y es que, de acuerdo con el Semáforo de Niveles de Ríos emitido esta mañana por el Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET), los ríos De la Sierra y Usumacinta continúan fuera de su cauce, con una tendencia a la alza, en tanto que el Pichucalco sigue arriba de su escala máxima ordinaria, pero en las últimas horas descendió 10 centímetros.

Protección Civil reportó que en el río Grijalva se duplicó el monitoreo, luego de que en las últimas 24 horas bajó su capacidad de regulación a sólo 7 centímetros en su estación Gaviotas, y a 49 centímetros en su estación Porvenir.

Los otros afluentes que se encuentran cerca de alcanzar su NAMO son el Tulijá, el Puxcatán y el San Pedro, informó.

En tanto, para las subregiones Centro y Chontalpa se prevén lluvias acumuladas de hasta 25 milímetros, pero sin descartar registros de hasta 75 milímetros.

Para este fin de semana en Tabasco se prevé un potencial de lluvias fuertes, debido a un aporte de humedad de la vaguada monzónica y una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, ubicadas cerca de las costas de Chiapas.

Redacción | GrupoVX | Viernes 23 de septiembre de 2022