A fin de garantizar el derecho fundamental a la salud y a una vida digna, que permita una correcta integración social y bienestar familiar de los menores, por unanimidad de votos, las y los integrantes del Congreso del Estado de Tabasco aprobaron reformar en su totalidad el Artículo 58 de la Ley de Salud del Estado de Tabasco, mismo que queda integrado por el párrafo primero fracción I, II, III, IV, V, VI y VII, y los párrafos segundo, tercero y cuarto, en materia de tamiz neonatal ampliado.

El Dictamen presentado por la Comisión Ordinaria de Salud resalta la importancia de aplicar el tamiz neonatal para identificar oportunamente enfermedades metabólicas, otorgar un tratamiento pertinente y en consecuencia, prevenir daños graves e irreversibles a la salud del recién nacido y evitar poner en riesgo su vida.

Ante ello, se determinó de manera favorable hacer las modificaciones a fin de brindar atención psicológica a la mujer durante la etapa del embarazo, parto y puerperio; la promoción oportuna del esquema de vacunación de menores, brindar atención prenatal, y la detección oportuna de enfermedades congénitas mediante la aplicación de pruebas universales de tamiz neonatal ampliado, tamiz auditivo y tamiz de salud visual.

La reforma también contempla la aplicación de un diagnóstico oportuno y la atención temprana de la displasia en el desarrollo de la cadera, la toma de ultrasonidos de cadera o radiografías de pelvis a recién nacidos, sean prematuros o no.

En otro orden de ideas, también se aprobó por unanimidad, una reforma al párrafo primero y las fracciones III y IV, así como la adición de una fracción V al Artículo 20 de la Ley para la Protección de las Personas Adultas Mayores en el Estado de Tabasco, en materia de calidad de vida.

El dictamen elaborado por la Comisión Ordinaria de Bienestar Social, Asuntos indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidades, resalta la importancia de establecer la obligatoriedad de atender las necesidades psicoemocionales del adulto mayor que le permita un desarrollo pleno, así como garantizar que los derechos de aquellos que se encuentren en situación vulnerable no sean violentados por sus familiares.

Para tal efecto, se acentúa la necesidad de fortalecer en los adultos mayores la cultura de la denuncia, a fin de que conozcan ante cuáles autoridades pueden acudir para recibir orientación, reportar los maltratos de los que sean objeto, interponer la denuncia correspondiente y se sancione conforme a la ley a los responsables.

En otro tema, con 31 votos a favor, 2 votos en contra y una abstención se aprobó un dictamen en sentido negativo de la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas, mismo que considera no procedente la propuesta de adición de un Artículo 27 Bis a la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Tabasco, relativo a prohibir el cobro de licencias de funcionamiento o anuencias discrecionales por parte de los ayuntamientos.

De igual manera, se presentó a consideración del Pleno del Congreso del Estado un Acuerdo en sentido negativo, emitido por la Comisión Ordinaria de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur, mediante el cual dicho grupo de trabajo considera inviable la propuesta de exhorto dirigido al Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Tabasco (SIPINNA), para que genere políticas públicas que contribuyan a combatir la desaparición de menores de edad en la entidad.

Previo a su aprobación con 23 votos a favor, 10 votos en contra y 1 abstención, el diputado Héctor Peralta Grappin, así como las…

Redacción | GrupoVX | Jueves 22 de septiembre de 2022