El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó las multas que impuso la Sala Regional Especializada a Morena y al presidente de ese partido, Mario Delgado, así como a funcionarios nacionales y locales por violar la ley en el proceso de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Por esas violaciones a la ley, Morena deberá pagar 144 mil 330 pesos y su presidente nacional, 57 mil 732 pesos por uso indebido de la pauta.

La controversia se originó después de la publicación de Mario Delgado en sus redes sociales en la cual ofreció transporte a las personas para ir a votar el 10 de abril. 

En este caso, la Sala Especializada consideró que existió una indebida difusión y promoción de la revocación de mandato y que el partido incurrió en una omisión injustificada a su deber de cuidado, por lo que le impuso sanciones tanto al partido como a su dirigente.

En lo que corresponde a las sanciones a funcionarios, dos asuntos estuvieron relacionados con la alcaldía de Miguel Hidalgo, pues tanto en la redes sociales de la alcaldía como de su titular se publicaron convocatorias de programas sociales y de propaganda gubernamental. 

Por ello, la Sala Especializada del TEPJF determinó la existencia de la vulneración a la prohibición de emitir propaganda gubernamental en periodo prohibido y, por ende, a los principios de imparcialidad y neutralidad, y, en consecuencia, dar vista al Órgano Interno de Control de la Alcaldía y hacer los registros correspondientes en el Catálogo de Sujetos Sancionados en los Procedimientos Especiales Sancionadores. 

También, el subsecretario de Cultura de Colima fue denunciado por la difusión de una publicación en sus redes sociales, en la que invitó a la ciudadanía a participar en la revocación de mandato. 

La Sala determinó la existencia de la vulneración a las reglas de promoción y difusión del proceso de revocación de mandato e instruyó dar vista a la Dirección de Control y Evaluación Financiera de la Contraloría General del Estado de Colima.

TEPJF confirma multa al PVEM y a influencers

Por mayoría de votos, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sanción de la Sala Especializada en la que castigó con 118.5 millones de pesos al PVEM por usar a influencers para promocionar al partido en veda electoral durante las elecciones de 2021. 

La Sala Regional Especializada acreditó que el organismo político, encabezado por Karen Castrejón, y diversos influencers realizaron una serie de publicaciones el 5 y 6 de junio de 2021 durante un periodo veda electoral a través de la red social Instagram, lo cual vulneró el principio de equidad en la contienda.

Por lo anterior, el partido y los famosos combatieron la determinación de la Sala Regional Especializada. Sin embargo, a propuesta del magistrado Indalfer Infante Gonzales, la Sala Superior confirmó la multa al PVEM consistente en la reducción de su ministración anual por un monto de $118,507,808, así como diversas sanciones económicas impuestas a los influencers y su inscripción en el registro de infractores.

Fuente: Forbes

A %d blogueros les gusta esto: