Los dos procesos que enfrenta el ex diputado de Morena por el estado de Puebla, Benjamín Saúl Huerta, actualmente se encuentran suspendidos por diversos amparos presentados por su defensa legal.

Fuentes cercanas al caso confirmaron que los amparos que presentaron su equipo de abogados provocaron que un juez suspendiera el primero de los casos por el delito de violación en agravio de un menor y por el cual fue detenido en primera instancia por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) el 21 de abril de 2021.

Mientras que el segundo ya había sido suspendido a inicios de enero de este año, cuando un juez de amparo determinó de manera provisional suspender el proceso penal que enfrentaba por su presunta responsabilidad en el ilícito de abuso sexual agravado sin violencia.

Las fuentes consultadas señalaron que no hay fecha para que se resuelvan los amparos y todavía faltarían los respectivos recursos de revisión que pueden ser conocidos por un Tribunal Colegiado o por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que el ex legislador federal permanece preso.

Cabe mencionar que Saúl Huerta también se encuentra procesado en dos causas penales distintas en el estado de Puebla por agresiones contra menores de edad, el primero por su probable participación en los delitos de abuso sexual y violación registrados en 2018, y el segundo por violación agravada en 2019.

El ex morenista fue vinculado a proceso por ambos casos en febrero pasado, ya que, de cuerdo con las investigaciones, en 2018 presuntamente agredió de forma sexual a la víctima quien tenía en ese entonces 17 años y le ofreció trabajo como chofer.

Mientras que el segundo hecho que se le imputa, corresponde al 2019 cuando habría violentado sexualmente a la víctima que en ese entonces tenía 16 años, a quien supuestamente apoyaría con una beca para estudiar.

Fuente: Milenio