Representantes de diversos partidos políticos, polemizaron por la inauguración de la refinería “Olmeca”, en “Dos Bocas” del municipio de Paraíso, durante la mesa de análisis organizado por el “Grupo VX”.

Coordinador de la bancada del PRD en el Congreso de Tabasco, Héctor Peralta Grappin inició el debate al calificar que la puesta en marcha de la refinería es un engaño para la gente, porque los equipos para construirla aún continúan llegando y por los tardados tiempos en los periodos de prueba. Indicó que no debió llamarse al evento inauguración.

Por su parte el Diputado Federal de Morena, Oscar Cantón Zetina, aclaró que es correcto denominarla inauguración, ya que se iniciarán las etapas de pruebas parciales de las 17 plantas que entrarán a la integración y que entran en la integración y posteriormente estará conectada, hasta que no salga el primer mechón con el arranque que dijo será en el año 2023. 

Será “Como humo blanco del Vaticano”, indicó.

En su oportunidad el activista e integrante de Movimiento Ciudadano, Emilio Vázquez Rosario, detalló que el sigue avanzando el juicio de amparado presentado en el año 2021, en contra de la refinería, por los impactos a la salud y ambiental que traerá al estado.

“Han demorado, responderle al Poder Judicial” afirmó.

Por otra parte, y tras denunciar las afectaciones que la refinería ocasiona los habitantes de las zonas cercanas como falta de agua, apagones constantes, afectaciones en el drenaje y la inseguridad; mediante video llamada, la Coordinadora de la bancada del PRI en el Congreso de Tabasco, Soraya Pérez Munguía, detalló que no recibió invitación para asistir al acto.

La priista, lamentó la falta de fluidez de la información sobre la refinería, la que calificó como un fracaso por la falta de transparencia.

En una segunda intervención el diputado, Peralta Grappin, aunque reconoció que la derrama económica que se ha generado en torno a la refinería ha sido buena para la zona, calificando que en la parte económica es éxito para el estado de Tabasco, pero no tanto en el tema ambiental.

Además, puso en duda que la gasolina se abarate a como lo han anunciado.

“Van a ilusionar a la gente con una mentira” reafirmó.

Ante esto, el legislador federal Oscar Cantón, destacó que, en el tema de la reducción de los precios de combustibles, los legisladores locales no ven que va a significar la autosuficiencia y la soberanía energética.

Pidió además apoyar al desarrollo de la industria nacional. “Entiendo el papel de la exposición y lo entiendo perfectamente, no seamos poquiteros con el desarrollo nacional” expresó el congresista.

Aclaró que la ubicación de la refinería está probada como un lugar estratégico, debido a que ahí llegan los ductos de petróleo, la materia prima, proveniente del litoral de Tabasco y de la sonda de Campeche, donde se extrae el 80% de hidrocarburos en México, buscando el mayor beneficio para la sociedad mexicana.

Por su parte el representante de MC, Emilio Vázquez, afirmó que, en el tema de los costos de la gasolina, depende del mercado internacional y no de un decreto de Presidente para bajarlos, por lo que sólo queda subsidiarla.

Agregó que los productores de cacao, han advertido que el manto acuífero se está salinizando lo que afectará la producción, por lo que la refinería podría agravar la afectación.

Y abundó que a partir que inicia el proceso de integración de la refinería, indicando que pasarán dos años de prueba, por lo que vaticinó se llagará al año 2025 para que arranque y refine algún barril.

A su vez, La diputada, Soraya Pérez Munguía dijo importante analizar si esta era la inversión que necesitaba Tabasco, ya que anunciaron la creación de 40 mil empleos, aún no se sabe si son las cifras correctas y cuántos de ellos eran tabasqueños.

Indicó que el beneficio es sólo temporal, porque solo generará de 400 a 500 empleos fijos.

Ante esto, Cantón Zetina, respondió que objetivo de la obra es lograr en el mediano plazo, la autosuficiencia en la producción y que lo que será la 7º refinería de Pemex, busca contribuir a la autosuficiencia energética, maximizar el beneficio económico y social y detonar el desarrollo en el Sureste.

“Tabasco no es una refinería y debe de verse como tal” reiteró.

Enseguida el legislador perredista, Héctor Peralta criticó el manejo de la información tendenciosa, siendo sola una distracción para la gente, un compromiso de campaña que había que cumplir.

De la misma forma, Cantón Zetina contestó que no se trata de una distracción está inauguración y pidió a todos no regatear el producto de tener un presente tabasqueño

Emilio Vázquez respondió estar cansado del discurso demagógico desde palacio de gobierno se envía.  Dijo asumir los riesgos que la demanda interpuesta a la refinería pueda traerle.  “Es parte de la demagogia y populismo” señaló.

Por último, Pérez Munguía dijo que es importante precisar como entrará el petróleo crudo a la refinería y como saldrá de ella.  Coincidió con el federal que la “Refinería no es Tabasco” sin embargo lamentó que no se haya publicitado de esta manera.

Al final los participantes coincidieron que todas las acciones emprendidas deberán tomarse para garantizar, antes que nada, el desarrollo económico y social de los tabasqueños.

Por: Andrés Juaréz | GrupoVX | Jueves 30 de junio de 2022

A %d blogueros les gusta esto: