El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó al gobernador de Nuevo León, Samuel García, que opere un acuerdo con las empresas que más gastan agua en Monterrey, para aumentar el consumo doméstico, a cambio de la posibilidad de darles apoyos fiscales. 

En conferencia de prensa Mañanera, el mandatario nacional indicó que debido al desabasto de agua en Nuevo León hace falta un acuerdo. 

«Si es necesario nosotros ayudamos porque se le debe dar preferencia al consumo doméstico en una situación de emergencia, se tiene que priorizar y atender primero a la gente, no el agua para las empresas, es un asunto de definir prioridades y de buscar acuerdos«, indicó. 

López Obrador expuso que los empresarios ayudan si se les hace un planteamiento, «por ejemplo que se les deje de cobrar el agua a quienes tienen concesiones para uso excesivo de esta necesidad». 

O también planteó que si hay plantas que usan mucha agua pues que reduzcan su producción y que el agua se destine a la gente. 

«Si solicitan el apoyo nosotros estamos dispuestos. Van a bajar su consumo de agua y va a bajar su producción, nosotros les ayudamos en lo fiscal, pero son decisiones que deben tomarse allá», manifestó. 

AMLO asegura que hay opciones para atender el desabasto

El mandatario aseguró que sí hay opciones y salida para el abasto de agua en ciudades como Monterrey, donde a causa de las sequías hay menos agua. 

«Cuáles empresas son las que más agua consumen (refresqueras y cerveceras), yo siento que se deben buscar soluciones y es un periodo de sequía que se está afectando», ahondó. 

Sin embargo, aclaró que eso depende de las autoridades locales y los acuerdos y no pasa nada si hay una planta cervecera que tiene una planta en Veracruz o Oaxaca que allá hay agua pues que la de Nuevo León deje de producir a toda su capacidad y que el agua la destinen al consumo de la gente y que las otras plantas aumenten la producción por si tienen compromisos de entregar cerveza nacional y extranjera. 

«Buscar la alternativa sin necesidad de quitar concesiones o sanciones. Es nada más llamarlos, invitarlos una machaca y decirles te toca tanto va a ser así. Y ya nos dicen a nosotros y ayudamos, y cooperamos», expuso. 

Pidió al gobierno de Nuevo León que busque soluciones sin que haya politiquería. «Que son tiempos difíciles y que todos ayuden», indicó. 

El presidente también afirmó que ya se tienen identificados al grupo delictivo que emboscó a policías en Nuevo León, incluso garantizó que hay apoyo para el gobierno de esa entidad desde la Federación.

Fuente: Excelsior

A %d blogueros les gusta esto: