La menopausia es la etapa de la vida de la mujer en la que deja de menstruar y, de acuerdo a estudios, sucede entre los 46 y los 55 años. Esto sucede cuando los ovarios dejan de liberar óvulos y su organismo produce menos estrógenos y progesterona lo que propicia la aparición de los síntomas de la menopausia.

El primero de los síntomas son los cambios de humor, ya que más del 60% de las mujeres sufren ansiedad, irritabilidad o cansancio, sobre todo por las dificultades para dormir de noche a causa de los sofocos. La meditación, el yoga y el tai chi, así como el consumo de plantas medicinales como la manzanilla, la valeriana, el lúpulo o el azafrán aportarán efectos tranquilizantes que serán fundamentales en este periodo.

Siguiendo esta línea, cuando la mujer llega a la menopausia mostrará calores súbitos o sofocones, lo que afectará a la cara y otras partes del cuerpo. Ante esto se sugiere mantener la habitación fresca y beber agua fría constantemente. Además será fundamental reducir la ingesta de alcohol, cafeína y comidas picantes. Otro de los síntomas es la sequedad vaginal, un rasgo que sufren más del 50% de las mujeres y afectará las relaciones sexuales, produciendo dolor.

Así mismo, especialistas sostienen que con la menopausia llegarán los cambios menstruales, por lo que el periodo perderá su regularidad y la intensidad de las molestáis variará. Es por ello que se aconseja el consumo de vegetales de hoja verde que tienen ácido fólico que favorece la producción de estrógenos y ayuda a la regulación hormonal.

Foto: Pixabay

En esta línea, las mujeres que lleguen a la menopausia manifestarán migraña, caracterizada por dolores de cabeza extremos a causa de los niveles hormonales. Mientras que el último de los síntomas que afectará a la mujer es la resequedad en la piel porque comenzará a perder elasticidad.

Fuente: El Heraldo de México
A %d blogueros les gusta esto: