Luego de dos años de operar condicionados en su cupo, a partir de hoy lunes el transporte público podrá operar al cien por ciento de su capacidad permitida.

Con esta mediad, las combis podrán llevar hasta 14 pasajeros y taxis hasta 4 ocupantes y camiones urbanos y suburbanos, también podrán operar al cien por ciento del cupo permitido.

En el decreto publicado por la Secretaría de Movilidad, se establece que queda estrictamente prohibido exceder la capacidad máxima permitida por la concesión y no que se pueden transportar personas paradas.

El documento establece que se mantendrán las medidas sanitarias como el uso correcto del cubrebocas, tanto para los usuarios, como para el operador.

“Ninguna persona (usuario, conductor o chofer) podrá abordar o permanecer al interior de las unidades de transporte público, cualquiera que sea su modalidad sin el uso correcto del cubrebocas, siendo responsabilidad del conductor y/o chofer que los usuarios porten de manera correcta y adecuada el cubrebocas durante el trayecto”, se precisa.

Asimismo, En las paradas y terminales los usuarios deberán mantenerse en sana distancia, atendiendo las medidas y recomendaciones que emita la Secretaría de Salud.

Las unidades deberán prestar el servicio público en los horarios de mayor afluencia de usuarios, comprendidos de 5:00 a 09:00 horas, 14:00 a 15:00 horas y 17:00 a 22:00 horas.

En el caso de los motocarros de tres ruedas, no podrán prestar el servicio a más de dos personas a la vez (conductor y 2 pasajeros), mientras que el de cuatro ruedas, no podrá prestar el servicio a más de tres personas a la vez (conductor y 3 pasajeros).

Las sanciones por violar estas disposiciones podrían ir desde multas de mil 400 pesos, retención de documentos al conductor y hasta la cancelación de los mismos.

Redacción Grupo VX | Domingo 13 de marzo de 2022