Centla, Huimanguillo, Balancán, y Tenosique, son los municipios considerados focos rojos por incendios forestales que podrían presentarse en esta temporada de estiaje, reportó la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

El titular de la promotoría de desarrollo forestal, Víctor Jesús Zepeda Gómez, informó que de manera permanente estará sesionando el comité del manejo del fuego para disminuir el número de incendios, que son recurrentes en esta temporada.

Indicó que la zona que más preocupa es la reserva natural protegida de los Pantanos de Centla, por los espadañales, donde el año se presentaron cerca de 12 siniestros.

“El principal foco rojo es Centla, pero hay otros municipios que por sus áreas forestales también preocupan como Balancán y Tenosique, así como Huimanguillo”.

Zepeda Gómez, comentó que el fenómeno meteorológico de “la niña” ayudará a reducir los incendios en esta temporada.

El funcionario de la CONAFOR hizo un llamado a los pobladores de áreas rurales a evitar las quemas de terrenos ya que, en ocasiones, el fuego se sale de control, y es que recordó que muchos de los incendios ocurren por situaciones inducidas.

Por: Cinthia Pérez Pérez | Grupo VX | Jueves 03 de marzo de 2022