Tabasco podría regresar a semáforo epidemiológico color amarillo,  aunque no se prevé el cierre de establecimientos, señaló la secretaria de Salud Silvia Roldán Fernández.

La funcionaria indicó que este viernes se tendrá una reunión a nivel nacional para analizar las variables que se toman en cuenta para el semáforo epidemiológico.

Indicó que actualmente se registra un 60.5 por ciento de positividad en las pruebas para detectar COVID-19.

“ese es un indicador, pero también hay que tomar en cuenta el número de defunciones y hospitalizaciones, y vamos a tener una reunión se van a cambiar las variables para calificar el semáforo, lo más probable es que Tabasco regrese a amarillo, pero vamos a ver que dicen a nivel nacional por los indicadores que se van a manejar”.

Descartó que ese retroceso implique como medida el cierre de lugares “no, en este momento, los cierres se van a dar porque no van a tener con qué trabajar si la gente no se queda en su casa”.

Dio a conocer que actualmente se tienen 450 casos sospechosos de Ómicron en la entidad, por lo que llamó a las personas a que, en caso de tener algún síntoma de cuadro gripal como tos o dolor de garganta, sin necesidad de hacerse una prueba covid, se resguarden en casa 7 días, sobre todo si tuvieron contacto con algún caso positivo, para cortar la transmisión comunitaria, ante la celeridad de los contagios.

Y es que uno de los problemas que están presentando, es el contagio entre el personal médico de los hospitales, lo que podría complicar los servicios que se prestan “tenemos brotes en todos lados, en oficinas más de la mitad de la gente está en resguardo, el problema hoy, no es que no tengamos camas o ventiladores, sino que no vamos a tener personal para atender a los pacientes”, advirtió.

Apuntó que de manera diaria en los módulos se están realizando de manera conjunta 2 mil 500 pruebas de covid, sin embargo, a nivel mundial hay un problema de reactivos,  y ante la demanda podría haber desabasto, por ello, indicó que se tuvo una reunión con los Ayuntamientos y la Secretaría  para el Desarrollo Económico y la Competitividad (SEDEC) para que tanto en los gobiernos como en la iniciativa privada se de facilidades a los trabajadores para que en caso de algún síntoma se resguarden 7 días en casa y no se les exija una muestra.

Por: Cinthia Pérez Pérez | Grupo VX | Jueves 13 de enero de 2022

A %d blogueros les gusta esto: