Una cifra alarmante de 7 mil 211 carpetas de investigación por violencia intrafamiliar se contabilizan de Enero a Noviembre del 2021 en nuestro estado, informó la directora de Análisis y Estadística de Observatorio Ciudadano Tabasco, Julia Arrivillaga Hernández.

En entrevista en el programa Poder Informativo, la especialista explicó que esta cifra representa que diariamente se presentaron 20 denuncias por violencia intrafamiliar, casi una por hora durante el 2021, lo que representó que para muchas mujeres su casa fue el lugar menos seguro.

Aseguró que a pesar de lo alto de este número, éste no representan la verdad que ocurre en nuestra entidad donde la cifra negra es del 93 por ciento, es decir que de cada 100 casos que ocurren sólo 7 son denunciados por miedo a represalias.

Arrivillaga Hernández apuntó que el municipio de Centro es el que va a la cabeza en materia de robo y violencia familiar; y aunque a nivel estado el robo ha ido a la baja, se debe a que por la pandemia del Covid-19, menos personas realizan sus actividades en la calle.

Indicó que otros datos importantes son que el homicidio doloso que anteriormente se concentraba en el municipio de Huimanguillo, ahora a cambiado a Macuspana, donde antes los delitos más comunes eran secuestro y abigeato.

En cuanto al municipio de Paraíso, advirtió que la actividad económica atrae delincuencia, por lo que dijo que su percepción personal le indica que algo está sucediendo por los incrementos de homicidios y robos.

Por último señaló que este tipo de análisis deberán ser tomados por las autoridades encargadas de la protección y procuración de justicia, para el diseño de políticas públicas y estrategias que permitan combatir estos delitos.

Por: Andrés Juárez | Grupo VX | Jueves 13 de enero de 2022

A %d blogueros les gusta esto: