A la fecha, en Tabasco 12 productos con sospecha de estar infectados de peste porcina, han sido decomisados y destruidos en incineración, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

La dependencia federal informó que en el país se contabilizan 37 productos de riesgo, pues también se han detectado 13 en Cancún, 7 en Ciudad Hidalgo, 4 en Cozumel y 1 en Mérida, provenientes de Guatemala, Rusia, Estados Unidos, Alemania, Honduras, Ucrania, República Checa, Polonia y Ecuador; detallando que, de esta lista, los países europeos tienen presencia de la peste porcina africana en su territorio.

Ante la confirmación de brotes de peste porcina africana en República Dominicana y Haití, y peste porcina clásica en Brasil, la SADER informó que se han fortalecido las medidas sanitarias en las 85 Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA), principalmente en la península de Yucatán y la frontera con Guatemala y Belice. 

Por su parte, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) comunicó a la industria porcina y autoridades federales y estatales que una de las primeras acciones que se implementaron fue el reforzamiento del programa de inspección no intrusiva a través de unidades caninas.

La dependencia federal precisó que, desde julio pasado, cuando se detectaron los primeros brotes de peste porcina africana en el continente americano, 10 binomios caninos fueron remitidos a cinco puntos de ingreso al país, considerados de alto riesgo, entre ellos El Ceibo, en Tenosique.

Agregó que la inspección no intrusiva permite detectar alimentos de riesgo en el equipaje y en la vestimenta que portan los usuarios.

Redacción Grupo VX | Jueves 06 de enero de 2022