Para hoy, se pronostica que el frente Núm. 4 adquiera características de estacionario al norte de la Península de Yucatán y que continúe interactuando con la onda tropical Núm. 38 que se desplazará sobre el sureste del territorio nacional, produciendo lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Campeche e intensas en Veracruz, Tabasco y Chiapas, las cuales podrían originar deslaves e inundaciones, además de generar chubascos y lluvias fuertes en el oriente del territorio, norte y oriente de la Península de Yucatán.

Las precipitaciones continuarán presentándose por la tarde y noche, debido al paso de las ondas tropicales No.38 y la posible No.39, favorables para lluvias aisladas.

Los vientos podrían ir de los 30 a 40 kilómetros, debilitándose por la noche de este lunes.

En lo que toca a la situación de los ríos, el IPCET reporta que todos se encuentran por debajo de sus máximos rangos de capacidad y se hallan en semáforo color normal, por lo que no son un riesgo para la población. Solo el Samaria está en color bajo, pero cuenta con 3.60 metros de capacidad.

Y respecto a los vasos de regulación de las presas del Sistema Hidrológico del Alto Grijalva –formado por Malpaso, Angostura, Chicoasen y Peñitas–, informa que también se ubican por debajo de sus máximas capacidades de regulación.

Destacó que tampoco son un riesgo para la planicie tabasqueña ni para la población que vive cerca de las márgenes de los ríos que alimentan, principalmente el Samaria y el Carrizal.

Pronóstico inmediato, 18/10/2021 07:20 p.m.

Dentro de la próxima hora se prevé un refuerzo de humedad para lluvias ligeras a moderadas en Centro (Villahermosa), Centla (Frontera), Cunduacán, Nacajuca y Jalpa de Méndez. Posteriormente, se espera que estas lluvias interactúen con la humedad en Cárdenas, Comalcalco y Paraíso para posibles lluvias moderadas con chubascos entre las 08:30 y 09:00 p.m.

Estas lluvias podrán darse con intervalos de chubascos fuertes de 30 a 45 minutos. Finalmente, se mantendrán de forma matutina lluvias ligeras a moderadas en la Chontalpa, principalmente en Cárdenas y Huimanguillo.

Redacción Grupo VX | Lunes 18 de octubre de 2021

A %d blogueros les gusta esto: