El Servicio Sismológico Nacional dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que hasta las 11:00 horas de este viernes 10 de septiembre se han registrado 541 réplicas del sismo de magnitud 7.1 ocurrido en Guerrero la noche del pasado 7 de septiembre.

El SSN detalló que la réplica más grande fue de magnitud 5.2 grados ocurrió la misma noche del martes y tuvo su epicentro muy cerca de Acapulco, a 3 kilómetros al noroeste del puerto.

En tanto el epicentro del gran sismo de magnitud 7.1 se localizó a 11 kilómetros al suroeste de Acapulco.

Todo el año es temporada de sismos

El titular del Servicio Sismológico Nacional (SSN), Arturo Iglesias Mendoza rechaza que el mes de septiembre sea temporada de sismos como algunas personas creen, y afirma que al revisar la historia de México en cada uno de los meses es posible ubicar, al menos, uno relevante que ha causado daños a la población.

“No hay ninguna razón científica que explique que los sismos ocurren más en un mes en particular o en una temporada del año. Se dice que todo el año es temporada de sismos, lo cual es cierto, porque pueden ocurrir en cualquier momento y no hay manera de establecer cuándo se registrarán”, asevera.

Es conveniente que la población sepa que suceden a lo largo del planeta y se concentran en zonas en las que interactúan diversas placas tectónicas; en México tenemos cinco de estas placas.

Asimismo, subraya que el SSN opera las 24 horas del día los siete días de la semana. Incluso durante la pandemia por la COVID-19 monitorea y reporta la información de forma cotidiana y oportunamente.

Fuente: El Heraldo de México

A %d blogueros les gusta esto: