El Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) Luis Arcadio Gutiérrez León, rechazó que la eliminación del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) este año, esté afectando a los municipios que contaban con el subsidio.

Ante la propuesta presentada en el Congreso del Estado para restituir el programa,  expuso que a nivel federal  se está analizando si el recurso vuelve a ser solicitado a través de la  Cámara de Diputados, sin embargo, recordó que ese dinero se destinó al fortalecimiento de la Guardia Nacional en los estados.

Explicó que actualmente los municipios están haciendo uso del  Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) para las tareas de sueldos, salarios, y equipamiento de las fuerzas policiales.

“No afectado la desaparición del FORTASEG porque en el Consejo Nacional de Seguridad Púbica se estableció que los municipios podrían usar mínimo un  20% del Fortamun para las tareas de seguridad, hay  alcaldes que están usando hasta el 100 por ciento de ese recurso”, expuso.

No obstante, el titular del SESESP reconoció que no todos los Ayuntamientos están destinando recursos del Fortamun para tareas de seguridad “y es donde hemos estado insistiendo y respetando la autonomía de los municipios de poder lograr que se use ese recurso, en el caso de los municipios que no contaban con el FORTASEG se continúa apoyando con recursos que tenemos en el Secretariado”.

Arcadio León apuntó que están a la espera de la llegada de los nuevos presidentes municipales para informales de  los criterios y lineamientos del SNSP,  y  lograr que los recursos lleguen en tiempo y forma para incremento en salario, capacitación y exámenes de confianza de los policías.

Por: Cinthia Pérez Pérez | Grupo VX | Miércoles 01 de septiembre de 2021

A %d blogueros les gusta esto: