Para este martes habrá cielo mayormente despejado y sólo se esperan lloviznas nocturnas dispersas en zonas de Huimanguillo, Tacotalpa, Teapa y Tenosique.

De los dos afluentes que estaban en semáforo de alerta, únicamente el De la Sierra sigue un centímetro arriba de su NAMO; el Pichucalco ya recuperó su capacidad de regulación

Pasado el temporal del fin de semana, la mayoría de los ríos que atraviesan la geografía tabasqueña mantendrán una tendencia a la baja como resultado del déficit de lluvias previsto para este martes, informó el Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET).

Precisó que, en apego al sistema de monitoreo permanente implementado en los afluentes, se dará especial seguimiento a los ríos Puxcatán y Usumacinta, dado que podrían registrar incrementos en sus cauces en las próximas horas, pero sin que esto represente algún tipo de riesgo para la población.

En su reporte de este 14 de septiembre, el organismo señaló que el Puxcatán y el Usumacinta crecieron 15 y 28 centímetros, por lo que su capacidad de regulación se redujo a 1.27 y 1.88 metros, respectivamente.

Dio a conocer que de todos los afluentes, únicamente el De la Sierra permanece en semáforo de alerta, aunque su cauce disminuyó 8 centímetros a lo largo de las últimas horas para situarse solamente un centímetro por encima de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO).

El “Pichucalco”, que durante el fin de semana rebasó su escala de afectación, decreció 71 centímetros, y recuperó su capacidad de regulación en 1.83 metros, acentuó. 

Protección Civil apuntó que los ríos Grijalva y Carrizal –ambos con influencia en la ciudad de Villahermosa– registran una capacidad de regulación de 1.16 y 4.11 metros, sin que este escenario represente riesgo para la población.

Mientras que el Samaria, cuyo caudal atraviesa la Chontalpa chica y se ve impactado por el gasto de la presa Peñitas, se ubica 3.08 metros por debajo de su NAMO, agregó.

En lo que se refiere al nivel de la presa Peñitas, que debido a los ingresos extraordinarios que recibió el fin de semana tuvo que incrementar su gasto hacia la planicie tabasqueña, notificó que este día conserva una capacidad de almacenamiento de 1.94 metros.

El Instituto de Protección Civil subrayó que las condiciones seguirán mejorando en el transcurso de esta jornada, ya que de acuerdo con el pronóstico meteorológico persistirá la presencia de aire seco, favoreciendo un día sin lluvias en la mayor parte del estado.

Puntualizó que sólo se esperan lloviznas nocturnas dispersas en zonas de Huimanguillo, Tacotalpa, Teapa y Tenosique, pero con baja probabilidad de tormentas.

Redacción | GrupoVX | Martes 14 de septiembre de 2021

A %d blogueros les gusta esto: