El Gobierno Municipal de Comalcalco que preside Rosa Margarita Graniel Zenteno festejó el “Día Nacional del Cacao y Chocolate” con la entrega de reconocimientos a productores y chocolateros que han ganado premios nacionales e internacionales por la calidad del grano cultivado y la calidad de sus
chocolates, evento organizado por la Dirección de Fomento Económico.

En la finca “Cholula” donde Manuel Antonio Valenzuela Riveroll dio la bienvenida a todos, se entregaron reconocimientos a la señora Sebastiana Juárez Broca de chocolates “Tía Tana” que en 2001 obtuvo el premio “Slow Food” por la Defensa de la Biodiversidad.

Ana Beatriz Parizot Wolter recibió un reconocimiento por “Industrias Wolter S.A de C.V ganadora de 60 premios internacionales desde 2016 a la fecha. De la misma forma se recordaron los tres primeros lugares del “Certamen Mesoamericano del Cacao Amigable con la biodiversidad obtenidos respectivamente por Roberto Emer Acopa Córdova, Malaquías Pérez Reyes y Delia Herrera Magaña.


Entre los homenajeados de este día también estuvo la Dra. Reyna Margarita Flores Hernández de “Siji Chocolate Ancestral” quien en junio del presente año ganó la presea de oro en la categoría de “Chocolate negro” con una barra completamente tabasqueña en el “1er Concurso Internacional “Chocolates elaborados de Origen” en París.

También se entregaron reconocimientos a María del Carmen Jiménez Vázquez y María Antonio Jiménez Arias de Potrerillo y Paso de Cupilco quienes participaron en el concurso “Cocoa Excellence” en Italia, cuyas muestras de cacao mexicanas quedaron entre las 5 mejores.

Se hizo reconocimiento a la iniciativa de jóvenes “Proyecto Punto Quebradero” que promueven el relevo generacional encabezado por los hermanos Iraní, Saúl e Isaí Córdova Sastré.

En homenaje a los adultos mayores que continúan trabajando en la producción del cacao recibieron don Magnolio Osorio Bolaina de la ranchería Sargento López 1ª don Martin Torres López de la misma comunidad y doña Marina Riveroll Vizcaino quien con su esposo han trabajado con el cacao por muchos años en su finca “Cholula” en donde su hijo Manuel Antonio Valenzuela Riveroll hizo una
demostración del ritual para la preparación de la bebida ancestral “Xocoatl” que antiguamente era elaborada para los sacerdotes mayas.

Redacción Grupo VX | Jueves 02 de septiembre de 2021

A %d blogueros les gusta esto: