El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) informó que para este primer día del mes de septiembre se prevén lloviznas con chubascos y tormentas por la tarde y noche, principalmente en las subregiones Centro, Chontalpa y Sierra, así como en el municipio de Macuspana.

Dijo las lloviznas con chubascos (de 5.1 a 25 milímetros) podrían darse en cortos periodos de tiempo y venir acompañadas por vientos arrachados y actividad eléctrica relevante, y no descartó algún registro superior al Sur de la subregión de la Sierra, por lo que pidió a su población estar alerta ante la presencia de las mismas.

El organismo público especificó que los vientos serán del Este y Sureste de 10 a 15 kilómetros por hora y rachas de 30 a 40 kilómetros por hora, y se esperan temperaturas máximas de 34 a 37 grados Celsius y mínimas de 24 a 26 grados. Por lo mismo, pidió a la población evitar golpes de calor que ponen en riesgo su vida.

En lo que toca al Semáforo de niveles de ríos, explicó que todos los afluentes que atraviesan la geografía tabasqueña se encuentran por debajo de sus máximas capacidades de regulación, a excepción del río Samaria que está en semáforo rojo y se ubica a 3.72 metros por debajo de la medida.

Respecto a las presas que conforman el Sistema Hidrológico del Alto Grijalva –Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas–, indicó que sus vasos reguladores también se encuentran por debajo de sus máximas capacidades de almacenamiento, con rangos de 1.34 a 16.65 metros.

Aclaró que las hidroeléctricas no representan ningún peligro para la planicie tabasqueña ni para la población que vive en las márgenes de los ríos que alimentan, como el Samaria y el Carrizal.

El instituto recordó que las 24 horas de los 365 días del año se mantienen guardias para atender llamadas de emergencia, en los teléfonos 99-33-58-13-60 y 99-33-58-11-25.

Redacción | GrupoVX | Miércoles 01 de septiembre de 2021

A %d blogueros les gusta esto: