La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) promovió una acción de inconstitucionalidad contra la llamada “Ley dedazo” que faculta a los cabildos designar a los delegados municipales de manera directa.

Sergio Antonio Reyes Ramos, integrante del Colegio de Abogados Tabasqueños (CAT) informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió el recurso presentado por la CNDH ante la solicitud que le presentaron al organismo defensor de derechos humanos,  por la eliminación de la elección de delegados.

Detalló que la SCJN admitió el recurso con el número de expediente 123/2021, por lo que en breve se estaría notificando al Gobierno del Estado y al Congreso local.

“La CNDH presentó la acción de inconstitucionalidad al considerar que la reforma es regresiva y afecta los derechos de participación política, además de que no se consultó a las comunidades indígenas afectadas en sus usos y costumbres, y se elimina un derecho adquirido”, expuso

Reyes Ramos informó que además,  promovieron contra esta reforma 33 amparos en el municipio de Centro, 14 Tacotalpa y uno en Nacajuca.

El integrante del Colegio de Abogados señaló que la reforma es “porfiriana”, y aunque en otras entidades se aplica la medida, expuso que en el caso de Tabasco ya era un derecho adquirido la elección de los delegados municipales.

Por: Cinthia Pérez Pérez | Grupo VX | Lunes 06 de septiembre de 2021

A %d blogueros les gusta esto: