Durante su comparecencia ante el Senado de la República, el secretario de Bienestar, Javier May, aseguró que los programas sociales que se han impulsado durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, han permitido a las familias mexicanas enfrentar la pandemia por COVID-19.

El secretario recordó que aunque en el pasado los programas sociales se utilizaban de manera irregular en las elecciones, en las celebradas recientemente en el país no se permitió dicha acción.
May Rodríguez destacó el hecho de que las pensiones y programas sociales se entregan de manera directa a la gente para evitar que dirigentes o terceros se aprovechen de ellos.

El funcionario expuso que ahora se trabaja para que los 62 pueblos indígenas tengan acceso a los programas del Gobierno federal, e indicó que el 55 por ciento de las personas que reciben la Pensión para Adultos Mayores, el 43 por ciento de los beneficiarios del programa de Pensión para Personas con Discapacidad Permanente, el 30 por ciento de integrantes del programa Sembrando Vida y el 70 por ciento de quienes reciben las Tandas del Bienestar, son mujeres.

El tabasqueño recalcó que los recursos presupuestales destinados a la dependencia son utilizados para el impulso de los programas establecidos, disminuyendo el gasto operativo, cumpliendo así con la austeridad republicana.

May Rodríguez informó que el presupuesto de los programas sociales pasó de 44 mil millones de pesos en 2018 -cuando era Sedesol- a 178 mil millones de pesos en este 2021, y agregó que para el 2022 se tienen proyectados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 289 mil millones de pesos para los programas sociales, que de aprobarse, tendrían un crecimiento de 556 por ciento en comparación con el 2018.

El secretario de Bienestar detalló que, al corte del mes de junio de 2021, la pensión para adultos mayores -equivalente a 3 mil 100 pesos y autorizada para mayores de 65 años- se entrega a 8.3 millones de derechohabientes, de los cuales el 10 por ciento son indígenas o afromexicanos, y que dicho programa cuenta con un presupuesto de 133 mil millones de pesos.

En el caso de las pensiones para personas con discapacidad permanente, informó que se entregan a 934 mil 895 derechohabientes, bajo un presupuesto de 16 mil 338 millones de pesos.

Prosiguiendo con su exposición, refirió que Sembrando Vida generó más de 418 mil empleos en 28 territorios de 20 estados del país, y que al cierre del año serán 451 mil sembradoras y sembradores activos; dicho programa ejerció un presupuesto de 28 mil 930 millones de pesos.

A decir del secretario, Tandas para el Bienestar otorgó 386 mil 826 microcréditos, de los cuales se ha beneficiado a mujeres que viven en zonas de alta y muy alta marginación. Por su parte, el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) cuenta con recursos por el orden de los 84 mil 779 millones de pesos para el desarrollo de obras en los municipios de mayor pobreza en el territorio mexicano.

Dentro de su comparecencia, el funcionario se refirió a las acciones que el Gobierno federal realizó antes las afectaciones por inundaciones en Tabasco y Chiapas.

Redacción Grupo VX | Miércoles 15 de septiembre de 2021

A %d blogueros les gusta esto: