El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) informó que para este lunes se espera un menor potencial de lluvias debido a la entrada de aire seco, por lo que durante la tarde o noche podrían ocurrir lloviznas con chubascos leves aislados en la mayor parte del estado.

Sin embargo, en los municipios de Teapa, Tacotalpa y Huimanguillo existe la posibilidad de que se presenten lluvias de moderadas a fuertes aisladas, así como en la subregión Sierra, y con actividad eléctrica de baja a regular. Podrán venir acompañadas de vientos con dirección variable de 15 a 20 kilómetros por hora y rachas de 30 a 45 kilómetros por hora.

En lo que respecta a los ríos, el organismo público dijo que se prevé que se estabilicen o disminuyan sus niveles, excepto por el Usumacinta que podría ascender por escurrimientos, pero sin representar un riesgo para la población. Hasta las 6 horas de hoy, se ubica a 2.16 metros por debajo de su máxima capacidad de regulación.

Señaló que todos los demás afluentes que atraviesan la geografía tabasqueña, se encuentran por debajo de su nivel máximo de capacidad, aunque el De la Sierra se mantiene en semáforo de alerta, pues ascendió por las lluvias de las últimas horas, y está en vigilancia por parte de las autoridades.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también informó que hasta las 6 horas de este lunes, las principales precipitaciones se dieron en las estaciones Pueblo Nuevo, con 104.5 milímetros, Jalpa de Méndez 84.6, Villahermosa 70.1, y Porvenir, con 58.3 milímetros.

Además, en las estaciones Oxolotán, con 57.4 milímetros, González 53, Samaria 40, Nacajuca 24.4, Luis Gil Pérez 15.4, San Joaquín 14.5, Tapijulapa 8.3, Teapa 6.5, Jalapa 5.0, Puyacatengo 4.5 y Boca del Cerro 1.6, San Pedro 1 y Macuspana, con 0.6 milímetros.

Protección Civil también indicó que los embalses de las presas que conforman el Sistema Hidrológico del Alto Grijalva, con Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas, tienen suficiente capacidad para recibir las posibles lluvias que podrían caer en la región, con espacios desde 1.08 hasta 14.47 metros.

Destacó que las hidroeléctricas tampoco representan un riesgo para la planicie tabasqueña ni para la población que vive cerca de los márgenes de los ríos que alimentan, como el Samaria y el Carrizal.

Redacción | GrupoVX | Lunes 13 de septiembre de 2021

A %d blogueros les gusta esto: