Jefes de Estado y representantes de países de Latinoamérica comenzaron a llegar a México para la sexta cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que se llevará a cabo mañana, liderada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante el encuentro se van a presentar los avances logrados en medio de la pandemia de covid-19 y se aprovechará para acompañar las celebraciones por el bicentenario de la Independencia. 

El director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la secretaría de Relaciones Exteriores, Efraín Guadarrama, adelantó está mañana que para la cumbre la CELAC acordó las siguientes declaraciones: Declaración de la Ciudad de México. Declaración sobre el bloqueo a Cuba.

Declaración sobre las Islas Malvinas. Declaración sobre la COP26. Declaración sobre generaciones futuras.

Declaración sobre lenguas y pueblos indígenas. En días recientes, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes, había informado que durante la cumbre se espera discutir la propuesta de México para transformar a la Organización de Estados Americanos (OEA). Además, se buscará crear un fondo de desastre para América Latina y el Caribe, debido a que la región está enfrentando los impactos del cambio climático como inundaciones, huracanes, sequías e incendios; “ya se volvió típico decir que son atípicos”, dijo el canciller Marcelo Ebrard el martes.

Asimismo, se dará a conocer el plan que tiene a cargo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que se va a seguir para contar con vacunas, equipos médicos y pruebas para que no ocurra lo que pasó en 2020 ante la pandemia de coronavirus.

Presidente de Uruguay, el primero en llegar Hoy, el primero en llegar fue el presidente de Uruguay, Luis Lacalle, que al filo de las 07:00 horas fue recibido en la Base Aérea Militar No. 19 de la Ciudad de México, por el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis. Minutos más tarde, arribó a México el viceministro de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Rodrigo Yanezb, que fue recibido por el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño.

Se espera que asistan a la cumbre convocada por México, en su calidad de presidente pro témpore del organismo multilateral, hasta 18 jefes de Estado de la región, incluyendo al propio presidente Andrés Manuel López Obrador, que en esta ocasión funge como anfitrión.

Fuente: Milenio

A %d blogueros les gusta esto: