A causa de las fuertes precipitaciones registradas en las últimas horas en la región, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos fue notificado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre el aumento en la extracción de la Presa Peñitas a 1,000 metros cúbicos por segundo.

El documento enviado al mandatario por parte de la subgerencia Técnica de la Dirección Local de Conagua, señala que la medida acordada, no representa peligro alguno para la planicie, y se instruye a las autoridades dar puntual seguimiento al desarrollo de las lluvias y el incremento en los niveles de los ríos.

«Con relación al seguimiento de los almacenamientos de las presas del Sistema Hidroeléctrico del Alto Grijalva, derivado de los efectos de la Onda Tropical Número 28 y una zona de baja presión, se hace del conocimiento de usted el siguiente acuerdo emitido por la Comisión del Manejo de Presas del Río Grijalva».

«Derivado de los ingresos a los vasos de almacenamiento del Alto Grijalva y al pronóstico de precipitaciones para los siguientes días en la cuenca, la Comisión del Manejo de Presas del Río Grijalva autorizó realizar la extracción a 1000 m3/s de manera constante en la Presa Peñitas», puntualiza la notificación del organismo federal.

Por instrucciones del gobernador Carlos Manuel Merino, el Sistema Estatal de Protección Civil en coordinación con las autoridades federales y municipales, brindan atención a las familias afectadas, y se monitorea el comportamiento de los ríos.

Redacción GrupoVX | Sábado 11 de septiembre de 2021

A %d blogueros les gusta esto: