Lluvias torrenciales con máximos de  150 a 250 milímetros, principalmente en la subregión de La Sierra podrían presentarse este viernes, alertó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El jefe de previsión meteorológica de la Dirección local, Gerardo Alarcón Ferreira informó que en las próximas 48 horas se esperan lluvias importantes en la entidad, por lo que llamó a la población a estar atenta a los avisos que se emitan.

La  interacción de una zona de inestabilidad con potencial ciclónico con la Zona de Convergencia Intertropical y un canal de baja presión en el Golfo de México favorecerán este viernes  un potencial de lluvias torrenciales aisladas de 150  a 250 milímetros, principalmente en La Sierra, y  muy fuertes a intensas de 75  a 150 milímetros en el resto de la entidad.

“Estos fenómenos característicos de la temporada tropical de lluvias podrían generar precipitaciones importantes, las próximas 48 horas la entidad estará bajo los efectos de lluvias significativas”.

Estas lluvias podrán ocurrir desde la tarde y mantenerse o incrementarse por la noche y madrugada del sábado, acompañadas de alta actividad eléctrica y vientos arrachados de 40 a 60 Km/h, sobre todo en las subregiones y municipios mencionados.

Ante el pronóstico de lluvias, el Instituto de Protección Civil informó que podrían generarse incrementos súbitos en los ríos De la Sierra, Pichucalco (actualmente arriba de Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO)), Puxcatán, Puyacatengo y Teapa, pudiendo ubicarse cerca de su NAMO.

Asimismo, podrían presentarse vados en carreteras y avenidas de agua en zonas serranas, deslizamiento de laderas en pendientes inestables, sobre todo al sur de La Sierra.

Finalmente, en las zonas de tormenta pueden ocurrir caídas de ramas, árboles, postes de luz y espectaculares, así como apagones debido a la alta actividad eléctrica.

Por: Cinthia Pérez Pérez | Grupo VX | Viernes 10 de septiembre de 2021

A %d blogueros les gusta esto: