Al inaugurar los Foros Regionales de Consulta para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, el subsecretario de Gobierno, William Sebastián Castillo Ulín, aseguró que este tipo de espacios son un intercambio necesario de conocimientos para generar políticas públicas que mejoren la vida de las tabasqueñas.

“Escuchar con atención las ideas a través de quienes participarán en estos foros virtuales, es para todas y todos los servidores públicos un refresco de metodologías, técnicas, teorías y marcos conceptuales, que se olvidan por estar en la parte operativa de la administración pública”, afirmó el representante del Gobernador Carlos Manuel Merino Campos.

En la puesta en marcha de los foros virtuales, que se realizarán en las regiones Centro, Chontalpa, Pantanos, Ríos y Sierra hasta el viernes 10 de septiembre, dijo que la lucha por la igualdad ha sido una constante que va alcanzando sus particulares objetivos a través de sacrificios de hombres y mujeres que no están dispuestos a un trato diferenciado e indigno.

Así, día con día, subrayó Castillo Ulín, se ha logrado establecer en las constituciones y en leyes de muchos países una serie de derechos orientados a limitar las desigualdades, como el de la ciudadanía que, mediante el voto universal, permite a hombres y mujeres mayores de 18 años, elegir a sus representantes en los órganos de gobierno o bien ser electos.

Los foros regionales se realizan para analizar la situación actual y elaborar el Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Sesionan de manera simultánea en cada una de las regiones, y los realizan entre el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) y la Coordinación General para la Vinculación con el Copladet, mediante seis mesas de trabajo.

Al explicar la metodología para el desarrollo de las mesas temáticas, el coordinador general para la Vinculación con el Copladet, Leopoldo Díaz Aldecoa, dijo que el Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres tomará en cuenta las necesidades específicas de la desigualdad en el medio rural y en zonas urbanas, así como en poblaciones indígenas.

Detalló que el programa se integrará a los instrumentos de planeación, programación y presupuestación contemplados en la Ley de Planeación del Estado de Tabasco, estableciendo objetivos y estrategias de líneas de acción prioritaria y “también darle un enfoque de género a nuestro presupuesto”.

Expresó que los foros regionales son el primer paso para la elaboración del Programa Especial Transversal de Igualdad entre Mujeres y Hombres 2021-2024, siendo este un programa del Plan Estatal de Desarrollo, alineado en el eje presupuestal número 4.

Díaz Aldecoa informó que las seis mesas temáticas son: Mujeres viviendo en comunidades seguras y en paz, Liderazgo y toma de decisiones, Una vida libre de violencia, Mujeres con salud y bienestar, Reparto de labores de cuidado, y Mujeres con independencia.

“Estos son los temas en los que buscamos propuestas de la sociedad y de los participantes, que propicien una política efectiva de igualdad de género”, concluyó.

Redacción Grupo VX | Martes 07 de septiembre de 2021

A %d blogueros les gusta esto: