El Consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPT) determinó sancionar económicamente a los Concejales de Jalapa: Martha Elena López Pérez, Gilberto Peláez Pérez y Thelma Guadalupe Torres Morales, además al secretario del Concejo Carlos Mario Cornelio Cornelio y a Darwin Félix López, encargado de despacho de la coordinación de delegados municipales, por cometer violencia política de género contra dos excandidatas, una a presidenta municipal y una a regidora plurinominal.

Los consejeros votaron por unanimidad dos proyectos: el primero, contra Carlos Mario Cornelio Cornelio, secretario del Concejo municipal, y Darwin Félix López, coordinador de delegados, tras la denuncia hecha por Yuliana Esteban Ascencio, quien acusó que los funcionarios municipales le negaron la licencia como delegada municipal para contender por una regiduría plurinominal por el Partido Encuentro Social (PES).

El segundo proyecto, en contra de los concejales Martha López Pérez, Gilberto Peláez y Thelma Guadalupe Torres, y también el secretario del Concejo y del coordinador de delegados, por la denuncia presentada por Flor de María López Pérez, quien también denunció negativa por parte de las autoridades antes mencionadas, para otorgarle licencia como delegada municipal para buscar la Presidencia municipal de Jalapa, por el Partido del Trabajo (PT).

El órgano electoral impuso una multa de 17 mil 924 pesos a la primera concejal, Martha López; de 13 mil 443 pesos a Gilberto Peláez y a Thelma Torres, segundo y tercera concejal, respectivamente.

En cuanto al secretario del Concejo municipal, Carlos Mario Cornelio, deberá pagar 22 mil 405 pesos por ambas multas, mientras que el coordinador de delegados, Darwin Félix López, ocho mil 962 pesos, también por las dos multas.

Además de la sanción económica, los señalados deberán ofrecer disculpas públicas a Yuliana Esteban Ascencio y a Flor de María López Pérez, al haber comprobado que los funcionarios municipales cometieron violencia política en razón de género.

Asimismo, deberán ser inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia Política contra las Mujeres en Razón de género, lo que les impide ser candidatos u ocupar un cargo público por un periodo de 5 años con 4 meses.

Las denunciantes comprobaron que las hostigaron para que presentaran sus renuncias al cargo de delegadas, quedó demostrada además que hubo intimidación ejercida por parte del Secretario y el Encargado de Despacho de la Coordinación de Delegados para que las denunciantes renunciaran a su cargo como delegadas.

Por Angel Antonio Jiménez, Villahermosa Tabasco septiembre 21.

A %d blogueros les gusta esto: