Durante el segundo día de actividades de los Foros Regionales de Consulta para Igualdad entre Mujeres y Hombres, el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) destacó que se abren ese tipo de espacios para que todas las personas sean escuchadas y se dialogue con la mirada puesta en un futuro sin discriminación y violencia de género.

El director de Proyectos y Enlace Institucional del IEM, Abraham Ortiz Manzanilla, explicó que este martes tocó a la Región Chontalpa abordar las seis mesas en forma virtual: Mujeres viviendo en comunidades seguras y en paz, Liderazgo y toma de decisiones, Una vida libre de violencia, Mujeres con salud y bienestar, Reparto de labores y de cuidado, y Mujeres con independencia económica.

En nombre de la directora del IEM, Nelly Vargas Pérez, detalló que el programa estatal será elaborado por el instituto y aprobado por el Consejo Consultivo del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Tabasco, que deberá tomar en cuenta todas las necesidades que tiene el estado y sus municipios de manera diferenciada.

Luego de informar que en la Región Chontalpa participan representantes de los municipios de Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo y Paraíso, Ortiz Manzanilla dijo que se tomarán en cuenta todas las particularidades específicas de la desigualdad en medios rurales y zonas urbanas, así como también en poblaciones indígenas.

Especificó que los criterios adquiridos en los foros servirán como instrumentos para la Política Estatal de Igualdad en congruencia con otros programas que son nacionales, como el Programa Nacional para la Igualdad.

El funcionario estatal resaltó que el programa estatal se integrará de acuerdo a distintos instrumentos de planeación, programación y presupuestación, contemplados en la Ley de Planeación del Estado de Tabasco, que establece todos los objetivos, estrategias y líneas de acción prioritarias, y que se aplicarán en un mediano plazo.

Abraham Ortiz aseveró que es menester generar todo este proceso participativo de diálogo, deliberación y generación de propuestas con mujeres especialistas, actores en el ámbito público, y la población en general. “Es un diálogo participativo para escuchar todas las voces y que nadie se quede atrás o fuera en materia de igualdad”, enfatizó.

Es importante mencionar que el pasado lunes se inauguró los foros que se desarrollarán virtualmente hasta el próximo viernes 10 de septiembre en las regiones Centro, Chontalpa, Pantanos, Ríos y Sierra, con el objetivo de generar políticas públicas que mejoren la vida de las tabasqueñas.

El coordinador general para la Vinculación con el Copladet, Leopoldo Díaz Aldecoa, indicó que los foros son el primer paso para la elaboración del Programa Transversal de Igualdad entre Mujeres y Hombres 2021-2024, siendo este un programa del Plan Estatal de Desarrollo, alineado en el eje presupuestal número 4.

Redacción | GrupoVX | Miércoles 08 de septiembre de 2021

A %d blogueros les gusta esto: