El presidente López Obrador y el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confiaron que este jueves esperan una respuesta positiva de Estados Unidos para echar andar el Plan Migratorio en Centroamérica.

«El jueves habrá un reunión de alto nivel en Estado Unidos. Yo espero que haya una respuesta, que se inicie una etapa nueva en materia migratoria», expuso el mandatario.

En la Conferencia Mañanera, el mandatario consideró que históricamente se limita y se contiene el flujo migratorio y en caso de México se hace, no sólo porque no se pude abrir la frontera y que pasen todos, sino porque se debe cuidar a los migrantes. «Si permitimos que avancen hacía el norte del país, se corren riegos contra los propios migrantes», dijo.

Adelantó que el contenido de la carta que será entregada al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reitera la necesidad de ordenar el flujo migratorio, primero, para generar desarrollo en Centroamérica y luego para que se faciliten visas temporales, para cumplir las necesidades de mano de obra en el vecino país del norte. 

El Canciller Marcelo Ebrard explicó que aunque la reunión del jueves es sobre economía, se tocará el tema de la inversión en Centroamérica.

«Esperamos contar con una respuesta positiva», dijo el Canciller, pues es necesario facilitar trámites, pues en la mayoría de los casos piden asilo y esa es una razón para no ser deportados a sus países. Respecto a los albergues, dijo que hay una red para darle apoyos a los migrantes. En la reunión del jueves también se hablará de la infraestructura fronteriza.

Fuente: El Heraldo de México

A %d blogueros les gusta esto: