Como parte de los trabajos de salvamento arqueológico que realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en coordinación con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en el Tramo 1 del Tren Maya se han identificado 2 480 monumentos inmuebles durante la fase de prospección, los cuales van desde basamentos, montículos, nivelaciones o terrazas.

Con el compromiso de salvaguardar el patrimonio, el INAH intervendrá un aproximado de 407 de ellos, los cuales se encuentran sobre el derecho de vía. Además, se han descubierto 75 bienes muebles durante las excavaciones, entre los que se encuentran vasijas, puntas de proyectil, metates, objetos de piedra verde de diversa función, etc.

En los últimos meses, Fonatur y el INAH concentraron sus esfuerzos en Boca del Cerro, Tenosique, donde se contó con un equipo arqueológico de 40 personas divididos en cuatro cuadrillas, conformado por arqueólogos, excavadores, y topógrafos, y en los que se combinó la arqueología tradicional con tecnología de punta como el uso de vuelos Lidar y fotogrametría.

De acuerdo con Ileana Echauri Pérez, coordinadora de los trabajos de salvamento arqueológico del Tramo 1 del Tren Maya, durante las excavaciones en el área cercana a Panjalé se encontró obsidiana y cerámica que pudiera venir del centro de México, así como piedra verde cuyo origen podría ser de Guatemala, todo ello del clásico tardío. Sin embargo, serán los estudios de cerámica los que arrojen los datos precisos para su documentación.

“De no hacerse este tipo de obras (Tren Maya), hay vestigios que nunca se excavarían, precisamente porque es complicado conseguir el financiamiento y tener la oportunidad de llegar a lugares alejados a hacer excavaciones, (…) obras como estas nos dan la oportunidad de hacer las exploraciones que se necesiten”, asegura la arqueóloga Echauri, quien cuenta con 18 años de experiencia en el tema.

Cabe destacar que todos los monumentos descubiertos durante el salvamento arqueológico asociado a la construcción del Tren Maya serán registrados en el Sistema Único de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos del INAH, para dar constancia de su existencia y coadyuvar con su protección legal, base de datos que pueden consultar las personas interesadas en el tema.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo trabaja estrechamente con el Instituto Nacional de Antropología e Historia para garantizar la protección y promoción del patrimonio arqueológico, eje fundamental en el proyecto de desarrollo Tren Maya.

Martes 14 de septiembre de 2021 | GrupoVX | Redacción

A %d blogueros les gusta esto: