Con motivo del 396 aniversario de la fundación de Cunduacán, se llevaron a cabo diversas actividades, a las 5 de la mañana de ayer miércoles, con el izamiento del lábaro patrio y un recorrido con música de viento por las diversas avenidas de la cabecera municipal.  

Además, para conmemorar la fecha, se realizó la sesión solemne de cabildo en la «Casa del pueblo», declarado recinto oficial para esta ceremonia.

Durante esta ceremonia se reconocieron a personajes de la “Atenas de Tabasco”, quienes han destacado en diversas ramas como la ciencia, la arqueología, la cultura, la agroindustria, el deporte, entre otras; además se reconocieron burócratas con más de 35 años de servicio en la administración pública municipal.

Entre otros, se reconoció al Dr. Ibis Ricardez Vargas, por su esfuerzo, dedicación y calidad profesional, destacada trayectoria en el mundo de la física y con ello su aportación a través de la investigación para el conocimiento de las ciencias.

Al Club de Natación “Leones Marinos de Cunduacán”, por su esfuerzo y perseverancia para lograr ser destacados nadadores, demostrando en todo momento valores como la amistad, trabajo en equipo, convivencia y disciplina por lo que han logrado ser un ejemplo de dinamismo para la sociedad cunduacanense.

A la Profa. Alba Pellicer Ble, por su destacada participación y aportación en el quehacer cultural en el municipio, demostrando con ello amor y compromiso, mayor visibilidad a la labor ejemplar emprendida por mujeres, frente a una sociedad que exige cada vez más la participación de la mujer y el reconocimiento.

También destacó la Arqueólogo. Eos López Pérez, por su esfuerzo y disciplina en el estudio de la arqueología, por su profesionalismo y muy noble encomienda de investigar, conservar, proteger y difundir el patrimonio cultural y arqueológico de México y el mundo.

Además, se reconoció al Q.F.B Cesar Francisco Burelo Burelo, por su dedicación en la defensa, promoción y por su valiente emprendimiento del cultivo tradicional del cacao criollo variedad almendra blanca, utilizando procedimientos agroecológicos/agroforestal amigable con el medio ambiente en el cultivo y cosecha del aromático.

Se reconoció la trayectoria del Ing. Ramón Merodio Cálix, profesional deportivo en el llamado “Rey de los Deportes”. Iniciando su participación en la liga tabasqueña y lograr escalar a la liga nacional, destacando por más de 6 años como abridor principal, lanzador derecho titular en equipos como los Leones de Yucatán y los Olmecas de Tabasco.

Asimismo, el profesor Benito Ble Taracena fue nombrado personaje ilustre del municipio.

Fue el cronista del municipio de Centro, Geney Torruco Sarabia, quien dio la exposición de motivos por los cuales se nombró personaje ilustre de Cunduacán al profesor Ble Taracena, y de manos de la alcaldesa Nydia Naranjo Cobián, los familiares recibieron el nombramiento especial.

En su intervención la presidenta municipal Nydia Naranjo Cobián, resaltó la oportunidad que tuvo de rescatar la imagen de un pueblo que dijo, de nuevo avanza al progreso, pues dijo los cambios están a la vista.

La alcaldesa, precisó que Cunduacán está posicionado como uno de los municipios mejor ubicados para las inversiones.

Resaltó que han enviado videos promocionales en español e inglés obteniendo respuesta de 113 países de los cuales 10 han sido los elegidos para ofertar los beneficios que Cunduacán puede ofrecerles en cuanto a inversión.

“Cunduacán, hoy celebra su fundación en un marco de algarabía, muchas cosas hemos logrado, sobre todo el rescate de la cultura que de nuevo avanza hacia el progreso, somos un pueblo que ha evolucionado para bien, son lógicas las molestias que esto provoca, por lo que pido disculpas, pero los cambios están a la vista” expresó Naranjo Cobián.

En el evento, también se reconoció también a los servidores públicos, Sebastián Arias Suárez, Teresa Collado García, Rafael Gómez Castañeda, Lucia Almeida Almeida, y Juan Ramos Oliva, quienes se han mantenido al servicio de la administración pública por más de 35 años.

A este importante evento, acudió en representación del Gobernador del Estado, Carlos Merino Campos, Juan Manuel de la Fuente Colorado, subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaria de Gobierno; en representación del Poder Judicial del Estado, asistió Lucio Santos Hernández, Magistrado del Tribunal Superior de Justicia y en representación de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, acudió José Jesús Hernández Díaz, diputado local del distrito 7.

Redacción Grupo VX | Miércoles 08 de septiembre de 2021

A %d blogueros les gusta esto: