Con el propósito de ayudar a los damnificados por las fuertes lluvias e inundaciones, el Gobierno Federal realiza un censo, casa por casa, para determinar el número de afectados y aseguraron que no es necesario el Fonden, porque trabajan de manera conjunta en todos los niveles de gobierno. Incluso, informaron que ya se van a repartir los apoyos por los estragos del huracán Grace.

En la Conferencia Mañanera, el presidente López Obrador explicó que, a diferencia de otros gobiernos, ahora la ayuda es distinta, sin intermediarios. «Ya con el censo se toman las acciones para apoyar». Además, agregó que se hacía mal uso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), porque se tenían proveedores que vendían a precios elevados. “Anteriormente se tenía un instrumento que se conoció como Fonden, cada que había una situación de gravedad se usaba esa bolsa, ese dinero lo manejaban desde Gobernación y como lo he explicado habían proveedores selectos, preferidos, que vendían a precios elevadísimos», dijo.

«Muchas veces no llegaban los apoyos, imperaba la corrupción, nosotros decidimos desaparecer ese mecanismo y utilizar el presupuesto público, que la Secretaría de Hacienda aporte todos los recursos que se requieran. No hay límite, porque se trata de salvar vidas”, expuso.

Acompañado por parte de su gabinete involucrado en el apoyo a damnificados, el mandatario agradeció a Protección Civil, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a las Fuerzas Armadas por su apoyo en estás circunstancias de desastres.

El gobierno federal dará apoyo a los damnificados por el Huracán Grace 
FOTO: YouTube 

La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, explicó que ya se hizo un levantamiento de daños ocasionados por el huracán Grace, especialmente en Veracruz. Recordó que este huracán afectó tres estados, es decir, a 149 municipios de Veracruz, Puebla e Hidalgo.

«Como parte de la estrategia de apoyos a damnificados por el paso del huracán Grace, el  pasado 25 de agosto el presidente de México dio la instrucción de dar comienzo con las actividades para atender a la población. Como primer proceso se instruyó el levantamiento de un censo de vivienda, a fin de identificar la magnitud del evento y reponer, en su primera instancia, los enseres domésticos de las familias afectadas, así como brindar apoyos a productores y agricultores», explicó la funcionaria.

Por su parte, el secretario del Bienestar, Javier May anunció apoyos a los afectados de estos tres estados y se entregarán del 14 al 21 de septiembre. Serán 35 mil pesos a cada una de las 64 mil 513 viviendas y para apoyos agropecuarios de 4 mil 500 pesos a más de 47 mil productores.

Fuente: El Heraldo de México

A %d blogueros les gusta esto: