Si la vacunación contra el Covid-19 continúa avanzando con el  ritmo que  lleva hasta ahora, la pandemia podría controlarse en marzo del 2022, según la experta María Neira, directora del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con la tendencia positiva de los datos de contagios e ingresos y las altas cifras de vacunación se deja ver el final de la pandemia, comentó la experta en una entrevista para la cadena de radio española RAC1, dónde explicó que cree razonable pensar que, si la vacunación avanza como hasta ahora, antes de marzo del próximo año podríamos estar hablando de una situación cercana a la normalidad . 

«Dos años es un periodo que nos fijamos y seguramente será un tiempo razonable. Si nos ponemos a vacunar a la velocidad que hemos ido hasta ahora podríamos ver incluso antes la salida de esta situación tremenda «.

Con las altas cifras de vacunación se deja ver el final de la pandemia. Foto: AFP

Sin embargo, Neira advirtió que todavía hay países que van muy atrasados con la aplicación de vacunas, también comentó que a pesar de la mejora de la situación, hay que repensar cómo se sale de esta pandemia, pues «debemos aprovechar para ser mejores y no olvidar estas lecciones».

Experta de OMS invita a cambiar modelo de vida 

La directora de departamento de la OMS, insiste en que habría que cambiar nuestro modelo de vida para no caer en los mismos errores: «Hay que aprovechar también para que esta normalidad sea una mejora de las condiciones de vida. Deberían revisar un poco nuestros modos de consumo, de producción y de estilo de vida para que nuestra salud esté mucho más protegida «.

Con respecto a una tercera dosis de las vacunas contra el Covid-19Neira afirmó que ahora mismo no es necesario administrarla, y esperar hasta que no haya un mayor porcentaje de personas vacunadas en todo el mundo. 

 María Neira, directora del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Cambio Climático de la OMS. Foto: Efe

En cambio, sí ha especificado que los enfermos oncológicos o personas inmunodeprimidas sí deberían recibir la tercera dosis como parte del programa de vacunación normal, pero ha recordado que se trataría de un «porcentaje más pequeño».

Sobre la vacunación de los menores de 12 años, Neira ha dicho que de momento no lo ve necesario y que, con la vuelta a las escuelas, se podrá evaluar si realmente este sector supone un riesgo de contagios o no.

Fuente: Excelsior

A %d blogueros les gusta esto: