El gobierno de Veracruz solicitó la declaratoria de emergencia por inminencia de fenómeno ante el posible impacto del huracán “Grace” en las costas de esta entidad.

La titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Guadalupe Osorno Maldonado, dio a conocer que el trámite fue ingresado la noche del jueves ante el gobierno federal, por lo que se espera una respuesta de la Coordinación Nacional de Protección Civil en el transcurso de este viernes. 

“Esta solicitud de emergencia, si bien ya no se ocupan los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), ya está en los nuevos lineamientos del programa para la atención de emergencias por amenazas naturales y es a esos lineamientos a los que nos estamos rigiendo”, expresó en conferencia de prensa celebrada en Tuxpan y difundida en las redes sociales del gobierno estatal. 

Recordó que la Coordinación Nacional de Protección Civil dispone de 3 mil millones de pesos para la atención de emergencias y desastres, es decir, el mismo monto con el que contaba el Fonden de manera anual. Además, la Federación podría dispersar 300 millones de pesos más para actividades preventivas. 

De acuerdo con los pronósticos, el huracán “Grace” impactaría costas veracruzanas entre las 22:00 y 23:00 horas de este viernes, en el territorio que va del puerto de Veracruz a Cabo Rojo

Se estima que el huracán genere rachas de viento superiores a los 140 kilómetros por hora, además de una precipitación máxima de 300 milímetros en 24 horas y un oleaje de cuatro a seis metros cerca de la zona del impacto. 

El Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales coloca en riesgo medio a 160 municipios del centro y norte de la entidad y a los otros 52 en riesgo bajo.

ESTIMAN CASI UN MILLÓN 300 MIL AFECTADOS 

Se estima una población afectable de 3 millones 500 mil veracruzanas y veracruzanos, cuya vida no estaría en riesgo por el paso de este meteoro, sobre todo en las zonas del puerto de VeracruzXalapaTuxpan y la zona conurbada Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla.

Sin embargo, también se calcula que un total de un millón 298 mil 462 habitantes podrían sufrir afectaciones más severas en 4 mil 967 localidades de 51 municipios. 

Por tal motivo, fueron activados 217 refugios temporales con las direcciones municipales de Protección Civil y en coordinación con el Ejército y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). 

En ese sentido, serían desplegados mil 300 elementos operativos, 243 unidades, 110 motociclistas, 20 cuatrimotoso, ocho embarcaciones, ocho motos acuáticas, 13 elementos caninos y dos aeronaves coordinándose en el Plan Tajín. 

Además, se activó el Plan DN-III-E, por lo que estarán activos más de mil elementos del Ejército en la atención de emergencias para el apoyo de la población.

Por su parte, el gobernador de VeracruzCuitláhuac García Jiménez, recomendó a la población no atravesar arroyos, ríos o puentes, que se mantenga en casa y asegure sus domicilios ante las fuertes lluvias y vientos que se esperan durante la noche.

La gente podrá ubicar su refugio temporal más cercano en la página oficial de la Secretaría de Protección Civil, a través de la liga www.veracruz.gob.mx/proteccioncivil.

Fuente: El Heraldo de México

A %d blogueros les gusta esto: