Luego de la solicitud de acceso a la información hecha vía Transparencia por la diputada federal, Soraya Pérez Munguía, se confirmó que Tabasco no ha adquirido medicamentos para pacientes con cáncer, desde 2019 a la fecha.

A través de sus redes sociales Pérez Munguía dio cuenta de la respuesta que la Secretaría de Salud del estado de Tabasco remitió a dicha solicitud, admitiendo no tener documentación alguna sobre la adquisición de medicinas para la atención de pacientes con cáncer, ni en la mesa estatal ni federal.

«Solicité por transparencia al Gobierno del Estado información sobre la compra de medicamentos oncológicos y la respuesta es que de 2019 a 2021 ¡NO HUBO! ¿Qué está pasando en la tierra del Presidente? Los pacientes con #cáncer tienen que ser prioridad», lamentó la legisladora por Tabasco.

Dijo que también se recurrió a Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) y a la Secretaría de Finanzas de la entidad, ambas que se declararon incompetentes para responder a la información solicitada, remitiendo a su vez a que se consultara con la Secretaría de Salud.

Sobre el mismo tema Soraya Pérez indicó que la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental, respondió que sí se compraron medicamentos pero desconoce si son para tratamientos oncológicos, no contando con el respaldo de órdenes de pago o facturas de dichas compras.

Ante la situación, la legisladora Federal exhortó al Gobierno del Estado a tomar cartas en el asunto y atender las necesidades de las personas con este tipo de padecimientos.

Y es que reveló que de acuerdo al colectivo ‘Cero Desabasto’, Tabasco es la entidad con el mayor número de quejas por desabasto de medicinas en los servicios estatales de salud, con casi 1,800 quejas presentadas en 2020, lo que representó un aumento de más del 100% en comparación al año anterior.

Por último mencionó que a nivel nacional más de 75 mujeres son diagnosticadas con cáncer cada día y cada 4 horas un menor de edad muere por esta enfermedad, por lo que una respuesta que explique esta situación es urgente.

Redacción Grupo VX | Viernes 20 de agosto de 2021

A %d blogueros les gusta esto: