El director de Prestaciones Médicas del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), Humberto Azuara Forcelledo, reconoció la falta de  92 claves de medicamentos, aunque argumentó que se debe a un problema de desabasto mundial.

Rechazó que se trate de alguna irresponsabilidad del instituto ya que se lanzó la licitación pública de 296 claves, de las cuales 127 están en proceso de entrega, y el resto  no se han logrado contratar por falta de producción de  los fabricantes.

Detalló que entre las 92 claves faltantes están  medicamentos oncológicos, así como otros de alta dispersión, como la metformina, diversos tipos de insulina,  por problemas de disponibilidad con los proveedores.

Azuara Forcelledo señaló que esperan que dentro de dos semanas se puedan cubrir 81 claves mediante una licitación pública, aunque el resto no será posible porque no hay disponibilidad en el mercado y en algunos casos se han dejado de fabricar.

 “Solo tenemos la falta de 92 claves, algunas muy sensibles que hay mucha gente que las utilice, pero estamos trabajando, tenemos dos semanas para solucionar el problema, vamos a viajar a otros estados para tratar de conseguirlos”.

Señaló que se está buscando la posibilidad de compra en el extranjero, pero no es fácil por los trámites sanitarios que se requieren.

El director de prestaciones médicas del ISSET añadió que están trabajando en la sustitución por otros medicamentos que haya  disponibles para atender a los pacientes en los casos en que eso es posible.

Negó además que se haya dado una orden a los médicos para no recetar ciertos medicamentos porque no existen en el almacén.

Precisó que en el caso de las prótesis, la Ley del ISSET desde hace muchos años, no permite al instituto proveérsela al derechohabiente, por lo que se están haciendo análisis para vencer el obstáculo legal “no es un asunto de dinero, tampoco de voluntad, es un articulado de la ley que dice que el isset no puede proveer de prótesis a las personas”

Asimismo,  Azuara Forcelledo rechazó que exista una mala atención en el ISSET, al señalar que la institución evalúa el comportamiento de satisfacción de los derechohabientes, y ese índice rebasa el 95 por ciento.

“No podemos decir que no hay quejas porque siempre habrá, pero el índice de reportes es muy bajo”.

Sostuvo que el diferimiento de consultas obedece a la falta de médicos que no se ha podido contratar debido a que hay suficientes especialistas, a pesar de las convocatorias que se han emitido.

Por: Cinthia Pérez Pérez | Grupo VX | Miércoles 18 de agosto de 2021

A %d blogueros les gusta esto: