La Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantuvo  el pronóstico de lluvias fuertes  para Tabasco con  máximos de 75 milímetros, debido a la tormenta tropical “Grace”.

El jefe de previsión meteorológica de la Dirección Local, Gerardo Alarcón Ferreira informó que continúan dando seguimiento al fenómeno localizado al sur de Cuba, y se prevé que las primeras bandas nubosas del ciclón tropical alcancen la Península de Yucatán en el transcurso de la madrugada del jueves.

Se espera para Tabasco un incremento de nublados y en el potencial de lluvias, por lo que este jueves y viernes se esperan lluvias fuertes a muy fuertes que podrían alcanzar hasta los 75 milímetros.

La Conagua exhortó a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional  y seguir las indicaciones de las autoridades estatales.

Según el Centro Hidrometeorológico Regional de Tuxtla Gutiérrez, informó que el ciclón tropical «Grace«, a su paso sobre la Península de Yucatán, y emergiendo por la noche sobre la Bahía de Campeche, favorecerá que la zona de convergencia intertropical (ZCIT) se localice muy cercana a la costa de Chiapas con un fuerte arrastre de aire húmedo e inestabilidad en la atmósfera sobre la Región, favoreciendo lluvias intensas sobre el oriente y la costa de Chiapas, así como fuertes a muy fuertes en el resto de la Región y el sur de Oaxaca.

La Conagua exhortó a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y seguir las indicaciones de las autoridades estatales.

Con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 155 km/h, a las 04:45 horas de esta madrugada, el huracán Grace, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra al sur de Tulum, Quintana Roo. Actualmente, el ciclón se encuentra en tierra sobre dicha localidad, al sur de la zona arqueológica.

Se mantiene el pronóstico de lluvias puntuales torrenciales con acumulados superiores a 250 milímetros (mm) en Quintana Roo y Yucatán durante las próximas 24 horas, superiores a 150 mm en Campeche, vientos fuertes con rachas de 120 a 150 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura significante en las costas de las dos primeras entidades, así como marea de tormenta en el litoral de Quintana Roo y la costa norte de Yucatán.

En el transcurso de este jueves, Grace se degradará a tormenta tropical mientras se desplaza sobre Yucatán, y para la noche de hoy, se adentrará en el Golfo de México donde volverá a intensificarse a huracán de categoría 1, fuerza con la que impactará nuevamente el territorio mexicano, esta vez en las costas de Veracruz.

En el semáforo de ríos, el IPCET señala por su parte que la mayoría de los afluentes se encuentran por debajo de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO), sin representar riesgo alguno a la población; mientras que el Samaria se mantiene en un nivel bajo.

El IPCET reiteró a la ciudadanía que, ante cualquier emergencia, reportarla al 911 o al teléfono (993) 3581360 con varias líneas de atención las 24 horas.

Por: Cinthia Pérez Pérez | Grupo VX | Miércoles 18 de agosto de 2021

A %d blogueros les gusta esto: