Parte este lunes, se esperan lluvias de hasta 75 milímetros ante los efectos indirectos del huracán «Ida», de acuerdo al pronóstico.

La CONAGUA, expuso que la vaguada inducida será suficiente para ocasionar tormentas muy fuertes, además de vientos del Este y Sureste, de hasta 40 kilómetros por hora.

No obstante, la Conagua prevé temperaturas máximas de hasta 36 grados Celsius, lo que provocará ambiente bochornoso durante la tarde.

Con respecto al nivel de los ríos que atraviesan la geografía estatal, Protección Civil apuntó que, salvo el Samaria, que se encuentra en semáforo bajo, el resto se encuentran dentro de sus escalas normales.

El río De la Sierra bajó otros 31 centímetros en las últimas horas, para situarse 4.85 metros por debajo de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO).

De acuerdo con el sistema implementado para medir el comportamiento de los ríos, el Grijalva y el Carrizal –ambos con influencia en la ciudad de Villahermosa– registran una capacidad de regulación de 3.80 y 4.92 metros, sin riesgo para la población, en tanto que el Samaria, cuyo caudal atraviesa la Chontalpa chica, se ubica 3.77 metros por debajo de su NAMO.

Los cuerpos de agua situados en la subregión de la Sierra, con una tendencia a bajar y subir súbitamente, siguen en niveles normales.

El Puxcatán, que durante la fase de lluvias intensas registrada a finales del año pasado provocó inundaciones en Macuspana, decreció 48 centímetros más en las últimas horas, y se sitúa 7.33 centímetros abajo de su escala de afectación, precisó.

Protección Civil indicó que el río Usumacinta redujo su caudal en 1.03 metros, para ampliar su capacidad de regulación a 1.98 metros, mientras que el Pichucalco bajó 8 centímetros en las últimas horas y este 29 de agosto se encuentra 3.26 metros por debajo de su NAMO.

Ante este panorama, la institución sugirió a las autoridades municipales del ramo, a fin de no relajar la vigilancia en puntos identificados como críticos en márgenes de los ríos; asegurar el funcionamiento adecuado de cárcamos, escotaduras y charnelas, y prever acciones de limpieza y desazolve de drenes y alcantarillas.

Redacción Grupo VX | Lunes 30 de agosto de 2021

A %d blogueros les gusta esto: