Este lunes se podrían registra lluvias fuertes de hasta 75 milímetros, por el paso de la Onda Tropical número 23 que recorrerá lentamente el sureste del país, que interaccionará con el abundante ingreso de humedad del Océano Pacífico, según el pronóstico de la CONAGUA.

Las lluvias que podrían presentarse en la entidad, vendrían acompañadas con descargas eléctricas, además, se prevé viento del este y noroeste, de 15 a 30 kilómetros por hora. 

En cuanto a las temperaturas, el organismo estima una máxima de 33 grados, mientras que la mínima, oscilaría los 24 grados.

Con respecto al nivel de los ríos que atraviesan la geografía estatal, Protección Civil indica que todos se encuentran dentro de sus escalas normales, salvo el “Samaria” que alcanzó el semáforo bajo.

Misma condición presentan las cuatro presas del Sistema Eléctrico del Alto Grijalva, las cuales se encuentra por debajo de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO) y con capacidad de regulación a pesar de las lluvias registradas en la región.

Las precipitaciones más importantes de las últimas horas se presentaron en villa “Luis Gil Pérez”, 38.0 milímetros (mm); “Jalapa”, 19.0 mm; “Jalpa de Méndez”, 13.6 mm; “Nacajuca”; 3.2 mm y “Paraíso”: 3.6 mm.

El organismo recomienda a las autoridades municipales del ramo no relajar la vigilancia en puntos identificados como críticos en márgenes de los ríos; asegurar el funcionamiento adecuado de cárcamos, escotaduras y charnelas, y prever acciones de limpieza y desazolve de drenes y alcantarillas.

Redacción Grupo VX | Lunes 23 de agosto de 2021

A %d blogueros les gusta esto: