Distintos medios internacionales aseguran que este viernes 20 de agosto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden ofrecerá un mensaje en cadena nacional para hablar de la situación que se vive en Afganistán

Los reportes indican que el mandatario de Estados Unidos hablará sobre la evacuación que vivieron los estadounidenses que residían en Afganistán; además, de la comunicación que tiene el país con los talibanes.

¿Qué pasa en Afganistán?

 Unas diez mil personas están tratando de abandonar Afganistán tras la toma del poder por parte de los talibanes y se agolpan en el aeropuerto de Kabul, según la ONG italiana Emergency, cuyo centro para víctimas de guerra en la capital afgana continúa recibiendo heridos de bala.

«El aeropuerto sigue siendo un caos. Parece que alrededor de 10. 000 personas están todavía tratando de tomar cualquier vuelo que les lleve fuera del país», dijo este viernes la ONG en un comunicado, antes de referir que la afluencia de heridos en el hospital ha descendido en las últimas horas, aunque han llegado varios con heridas de bala.

Este jueves, festividad de la Ashura, «un grupo de personas trató de retirar la bandera talibán que había sido izada en varios puntos de la ciudad. La multitud fue dispersada con disparos al aire y nos llegaron varios heridos (…) aunque ninguno parece que recibió los disparos directamente», explico Alberto Zanin, coordinador médico del centro, que se encuentra en la capital afgana.

Además, llegaron al hospital otras cinco personas heridas de bala procedentes del aeropuerto, que «por el momento es el único lugar de la ciudad donde la donde la situación sigue siendo tensa. Es difícil entender lo que está pasando, porque la gente que viene de allí sufre un severo estrés postraumático y no cuenta lo que le ha pasado».

La OTAN decidió este viernes que mantendrá su cooperación a través de “medios militares” en el aeropuerto de Kabul mientras duren las evacuaciones de sus ciudadanos y afganos en riesgo.

“Mientras continúen las operaciones de evacuación, mantendremos nuestra estrecha cooperación operacional a través de medios militares aliados en el aeropuerto internacional Hamid Karzai”, indicaron en una declaración los ministros de Exteriores de la Alianza, tras reunirse de emergencia por videoconferencia.

Fuente: El Heraldo de México

A %d blogueros les gusta esto: