Como si se tratara de humanos, los chimpancés y los bonobos conocen la importancia de la buena educación. Un estudio publicado en la revista iScience descubrió que los simios usan ciertas señales para iniciar y terminar sus interacciones sociales de manera consciente, lo que ha sorprendido a la comunidad científica, pues este tipo de comportamientos no suele ser común en la naturaleza, a excepción de la humanidad

Las personas involucradas en el análisis observaron las de 1200 interacciones entre grupos de chimpancés y bonobos en zoológicos y llegaron a la conclusión de que estos ejemplares acostumbran intercambiar miradas o gestos a propósito para compartir sus intenciones sobre interacciones sociales. Algunos de los gestos registrados de la investigación fue el contacto físico, tomarse de la mano o chocar cabezas. 

Más allá de la cortesía

Los bonobos intercambiaron señales interpretadas como un saludo o un «hola» antes de jugar en 90% de las ocasiones, mientras que los chimpancés lo hicieron un  60% del tiempo. Sin embargo, las despedidas fueron más comunes. De acuerdo con los investigadores involucrados, la capacidad de los simios para realizar este tipo de señas va más allá de la cortesía. Estos hallazgos demuestran que los chimpancés y nos bonobos pueden comunicar un sentido mutuo de obligación hacia los demás, lo que también ocurre en seres humanos, cuando se dan testimonios de compromisos conjuntos.

Según la información difundida por CNN, medio que entrevistó a la autora principal del estudio, Raphaela Heesen, esta situación brinda un sustento de interacciones conjuntas de pequeña a gran escala, como el proceso de establecer mutuamente un acuerdo y demostrar que se ha cumplido. Heesen aseguró que es importante la comunicación entre simios al iniciar o terminar alguna interacción, pues en estos actos se refleja en la dinámica de poder y familiaridad entre los simios. 

Estas interacciones reflejan la dinámica de poder. Foto: Pixabay

La comprensión de los comportamientos animales

Aunque una cuidadora del zoológico Twycross del Reino Unido aseguró que sabe desde hace mucho tiempo que los simios se saludan, los hallazgos de este estudio están mejorando su comprensión respecto a los comportamientos animales, por lo que las personas involucradas en el estudio se plantean estudiar sistemáticamente si otras especies también presentan este tipo de interacciones

Fuente: El Heraldo de México

A %d blogueros les gusta esto: