En la noche del 19 de agosto y en la madrugada del 20, Júpiter estará en oposición al Sol. La hora exacta será a las 00:20 UTC del viernes. El planeta se verá como una estrella, pero no con el brillo que tienen estos cuerpos celestes.

El evento astronómico podrá ser disfrutado dependiendo de la ubicación y las condiciones climáticas, por ello se les recomienda a quienes puedan y deseen presenciar este espectáculo ubicarse en sitios alejados de contaminación lumínica o elementos que puedan obstaculizar la vista, así como tener presente que el cielo debe estar abierto o despejado.

“Cuando un planeta está en oposición está en el lado opuesto de la Tierra al Sol. Si miras el Sistema Solar desde arriba y trazas una línea desde Júpiter hasta el Sol, cuando Júpiter está en oposición pasaría a través de la Tierra. Esto no significa necesariamente que el planeta esté en su punto más cercano a la Tierra; debido a la naturaleza elíptica de las órbitas planetarias, esto puede ocurrir uno o dos días a cada lado”, le comentó el astrónomo del Observatorio Real de Greenwich Bryony Lanigan a Press Association.

Asimismo, agregó: “Si bien el cielo no estará completamente oscuro, la Luna no interferirá demasiado en las vistas de los astrofotógrafos”.

Por su parte, otro astrónomo del observatorio, Ed Bloomer, le dijo al medio: “Ambos planetas están bastante bajos en el horizonte, así que intente encontrar un lugar de observación libre de edificios altos o árboles cuando mire en esa dirección”.

Hay que señalar que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) explicó que Júpiter es el planeta más grande del sistema solar. Es parecido a una estrella, pero nunca llegó a ser lo suficientemente masiva como para empezar a arder. Además, el planeta está cubierto de rayas de nubes arremolinadas.

“Es un gigante hecho de gas y no tiene una superficie sólida, pero puede tener un núcleo interno sólido de aproximadamente el tamaño de la Tierra. También tiene anillos, pero son demasiado tenues para verlos muy bien”, añadió la NASA.Imágenes de Júpiter.Imágenes de Júpiter. – Foto: AFP

De hecho, este planeta se puede ver sin necesidad de usar telescopios avanzados, así como la NASA explicó que un día en Júpiter dura solo 10 horas y un año equivale a 11,8 años en la Tierra.

Además, tiene 53 lunas y las más conocidas son Io (se pronuncia i-o), Europa y Calisto, y según Ed Bloomer en la noche del jueves y la madrugada del viernes se verán como puntitos de luz en órbita alrededor de Júpiter.

“Si su telescopio es realmente bueno, tal vez incluso pueda distinguir las nubes arremolinadas de la atmósfera superior de Júpiter”, agregó el astrónomo.

La NASA explicó que la Luna es el objeto más brillante en nuestro cielo nocturno, el segundo más brillante en nuestro cielo diurno, y se puede ver en cualquier parte del mundo: desde el remoto y oscuro desierto de Atacama en Chile hasta las calles brillantemente iluminadas de Tokio

Por su parte, hay que señalar que el momento en el que Júpiter esté en oposición al Sol es solo uno de los diferentes fenómenos astronómicos que han ocurrido este año, que no tienen mayores consecuencias. Aparte de este evento, se ha hablado de la lluvia de estrellas de las Líridas, la conjunción de la Luna en varios planetas, la luna azul, la lluvia de estrellas Perseidas, entre otras.

Fuente: El Heraldo de México

A %d blogueros les gusta esto: