Mérida, Yucatán, 18 de agosto de 2021.- El ciclón tropical “Grace” ya se convirtió en huracán categoría 1 sobre el noroeste del Mar Caribe y se dirige a la Península de Yucatán, informó el Centro Nacional de Huracanes de Miami.
 
Por su parte, Protección Civil de Yucatán detalló que el huracán se localiza a 647 kilómetros al sureste del municipio de Valladolid, por lo que ingresaría a territorio estatal por el oriente.
 
Grace se mueve al oeste-noroeste a una velocidad de 24 kilómetros por hora (km/h) con vientos de 120 km/h y rachas de 150.
 
Protección Civil advirtió que se espera incremento en el oleaje en la zona costera, lluvia y viento fuerte a muy fuerte, acompañado de actividad eléctrica a partir de la noche de este miércoles 18 de agosto en el oriente y surde Yucatán.

Además, está prohibida la navegación de embarcaciones menores porque todos los puertos yucatecos ya cerraron: Yukalpetén, Celestún, El Cuyo, Sisal, Telchac, San Felipe, Chuburná, Rio Lagartos, Dzilam de Bravo y Las Coloradas.
 
Frente a la trayectoria del fenómeno meteorológico, el Gobierno del Estado informó a la población que los albergues ya están preparados, por lo que el resguardo a la población debe efectuarse este miércoles, principalmente en los municipios de Tizimín, Panabá, Dzilam González, Motul y Mérida.
 
Ayer en la sesión del Comité Estatal de Emergencia,  el titular de Protección Civil de Yucatán, Enrique Alcocer Basto, dijo que ya se encuentran disponibles las unidades de transporte para utilizarse en las zonas que demanden evacuaciones, como por ejemplo en las localidades de la costa y del cono sur del estado
 
Se pronostica que el ojo del huracán “Grace” atraviese los municipios de Abalá, Cantamayec, Chichimilá, Chikindzonot, Dzemul, Maxcanú, Espita, Tetiz, Tixcacalcupul, Umán, Valladolid y Yaxcabá, entre otros.

Fuente: El Heraldo de México

A %d blogueros les gusta esto: