El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó la mañana de este viernes 20 de agosto que la tormental tropical Grace se reintensificó a huracán categoría 1 y que se dirige a las costas de Veracruz, por lo que llamó a extremar precauciones ante los fertes vientos así como los altos oleajes y las inminentes lluvias.

De acuerdo con el organismo, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el huracán Grace tiene su centro a unos 300 kilómeros al este-noreste de Veracruz y a 380 kilómetros de Tuxpan; en dicha entidad se esperan rachas de viento de hasta 150 kilómetros por hora, además de posibles trombas marinas en la costa y algunas precipitaciones.

El SMN detalló que debido al paso de Grace estados como Tabasco, Tamaulipas, Campeche y Yucatán podrían presentar algunas precipitaciones así como oleaje de entre uno y cinco metros de altura; mientras que en otras entidades como Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Chiapas y Oaxaca se prevén lluvias de diversas magnitudes.

En este sentido, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) recomendó a las personas que viven en estos estados extremas precauciones así como alejarse de la costa y evitar la navegación marítima. De igual manera, la invitación es estar atento de los canales oficiales y de las instrucciones que den las autoridades locales, estatales y federales.

Por otro lado, El Servicio Meteorológico Nacional detalló que permanece en el Oceáno Atlántico la tormenta tropical Henry, sin embargo, ésta no representa peligro para teritorio mexicano, ya que está situada frente a la costa orienta de Estados Unidos. El puntp de nuestro país más cercano a esta ciclón es Quintana Roo, pero se encuentra a mil 745 kilómetros de distancia.

En tanto, en la zona del Océano Pacífico existe 30 por ciento posibilidad de la formación de un nuevo ciclón tropical, ya que se ubica un canal de baja presión relacionado con los remanentes del huracán Grace; por otro lado, el organismo descartó afectaciones en territorio mexicano por la tormenta tropical Linda, que está a unos dos mil 450 kilómetros de Baja California Sur.

Aquí la trayectoria: https://www.windy.com/?18.016,-92.901,5

Fuente: El Heraldo de México

A %d blogueros les gusta esto: