El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que Corte Federal en Massachusetts aceptó el litigio presentado por el Gobierno de México contra las empresas fabricantes y distribuidores de armas que terminan a manos del crimen organizado en territorio nacional. 

Por medio de su cuenta de Twitter, el canciller mexicano indicó que este es el primer gran paso para llevar juicio a las empresas responsables de comercio negligente. «Ahora vienen la notificación y el proceso legal. Avanzamos», señaló el funcionario federal.

El pasado 4 de agosto, el Gobierno de México presentó ante una corte federal de Estados Unidos una demanda en contra del comercio negligente e ilícito de armas de ese país, esto con el objetivo de que los productores de armamento asuman responsabilidad para prevenir el tráfico de estos objetos a nuestro país.

«Llevamos dos años en los que la Cancillería se propuso iniciar una acción legal que pudiera tener éxito, que sea factible en los Estados Unidos, en contra de quienes producen las armas, que están vinculadas a la violencia que vive hoy y durante el siglo XXI, el incremento de la disponibilidad de armas llevó a un incremento» en los niveles de violencia en el país», indicó en esa oportunidad el titular de la SRE. 

De acuerdo a Ebrard, la demanda busca 11 empresas compensen a México por los daños causados por sus prácticas negligentes, con un monto que se determinará en el juicio. Además, solicitan que las compañías desarrollen e implementen estándares para monitorear y, en su caso, sancionar a sus distribuidores que participan en el tráfico de armas a México. 

También se pide que los fabricantes de armamento incluyan mecanismos de seguridad para que éstos no terminen en manos de personas no autorizadas o vinculadas a la delincuencia; entre otras medidas que prevengan el tráfico de armas.

Fuente: El Heraldo de México

A %d blogueros les gusta esto: