La Comisión Permanente de la actual Legislatura aprobó con 5 votos favor y un voto en contra, un Acuerdo Parlamentario por el que se convoca a las y los integrantes del Congreso del Estado, a un Quinto Período Extraordinario de Sesiones, del Segundo Período de Receso, del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, mismo que se efectuará a las 14 horas del sábado 28 de agosto.

El Artículo Único del citado documento indica que el tema que se abordará en dicha sesión extraordinaria, será el relativo al Dictamen por el que se reforma el Artículo 49 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco.

Al clausurar los trabajos de este día, el presidente de la Comisión Permanente, Luis Ernesto Ortiz Catalá, indicó a sus homólogos Patricia Hernández Calderón,  Gerald Washington Herrera Castellanos, Juana María Esther Álvarez Hernández, Jessyca Mayo Aparicio, Jesús De la Cruz Ovando, Cristina Guzmán Fuentes y Ricardo Fitz Mendoza, que la fecha y hora de la próxima sesión de trabajo del citado órgano de gobierno legislativo se les dará a conocer a través de la Secretaría de Asuntos Parlamentarios.

Es de mencionar que diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, aprobaron reformar el artículo 49 de la Constitución Política local, que, entre otras cosas, establece que el gobernador pueda solicitar licencia por tiempo indefinido y reincorporarse al cargo cuando así lo solicite al Congreso.

La iniciativa enviada por el mandatario saliente, Adán Augusto López Hernández fue avalada con 6 votos a favor de Morena y aliados y una abstención del PRI

La legislación actual señala que el Gobernador no podrá ausentarse del territorio del Estado ni separarse del ejercicio de sus funciones por más de sesenta días, sin permiso de la Legislatura. 

Con la modificación al artículo 49 de la Constitución quedaría de la siguiente manera:

Artículo 49.- Después del segundo año del periodo respectivo, el Gobernador Constitucional podrá solicitar licencia para separarse del ejercicio de sus funciones por tiempo indefinido, la cual será autorizada por el Congreso. 

Una vez autorizada la licencia a que se refiere el párrafo anterior, el Congreso procederá de forma inmediata a nombrar un Gobernador Interino. Si el Congreso no estuviese en sesiones, la Comisión Permanente lo convocará inmediatamente a sesión extraordinaria para tales efectos. A quien sea nombrado no le será aplicable lo establecido en las fracciones II y IV del artículo 44 de esta Constitución.

Redacción | GrupoVX | Viernes 27 de agosto de 2021

A %d blogueros les gusta esto: