Científicos de la Entomological Society of America (ESA) llevarán a cabo un plan de acción para evitar los estereotipos negativos que promueven el racismo.

En julio, la ESA eliminó el término “gitano” del nombre de una polilla y el de una hormiga porque se considera un insulto para los romaníes. En ese sentido los científicos cambiarán el nombre a aproximadamente 80 animales y plantas para evitar que pulule el racismo.

La presidenta de la ESA, Jessica Ware indicó que se puede elegir un lenguaje que refleje los valores compartidos a través del Proyecto Mejores Nombres Comunes.

El nombre de varias especies de flora y fauna fueron nombradas por los naturistas que se basaban en su contexto con personas que dejaron una marca en ese momento.

Científicos buscan frenar el daño contra personas de diversas etnias y razas

La asociación lanzó una convocatoria pública de nombres comunes alternativos para los casos de la polilla Lymantria dispar y la hormiga Aphenogaster araneoides.

En el caso de la polilla Lymantria dispar llamada como “polilla gitana”, la ESA busca que la gente la identifique por su nombre en latín hasta revisar y hallar entre las más de 100 propuestas para el nuevo mote.

polilla
La ESA eliminó el término “gitano” del nombre de una polilla. Foto: Especial

Otro caso el del observador de aves y miembro de la nación Cherokee, Stephen Hampton, quien dijo a ScienceNews que el oropéndola de Scott, entre otros, debería ser renombrado, ya que Winfield Scott fue un comandante militar estadounidense del siglo XIX que expulsó a los nativos americanos de su tierra que provocó la muerte de miles de personas.

Un portavoz de la asociación aseguró que los nombres actuales de al menos 80 especies de plantas y animales son problemáticos y perpetúan el daño contra personas de diversas etnias y razas.

Fuente: El Heraldo de México

A %d blogueros les gusta esto: